justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Movimiento por nuestros Desaparecidos en México acusó que las autoridades de los estados de Guanajuato y Querétaro realizan excavaciones en posibles fosas clandestinas sin respetar los protocolos periciales y sin informar a los familiares de las víctimas de este delito.

En un comunicado, el movimiento expresó su preocupación por la manera en la que se realizan las excavaciones en la comunidad de San Antonio Calichar, municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato, en busca de restos humanos.

“Debido a la falta de trabajo conjunto de las entidades con las familias de las víctimas en las investigaciones, así como en las excavaciones, son de suma preocupación los procedimientos que están usando; el 10 de agosto visitamos el lugar y constatamos que no están siguiendo los protocolos correspondientes”, señaló.

En ese sentido, exigieron a las autoridades que los trabajos sean realizados bajo los estándares internacionales y con la observación de organismos internacionales.

Mencionaron que como autoridades, deben dar certeza a las familias de víctimas de que estos operativos se realizan de manera profesional y garantizando la integridad de los hallazgos para su posterior identificación.

“Reiteramos nuestra preocupación, exigimos transparencia y pedimos a las autoridades de los estados de Guanajuato y Querétaro que soliciten la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja, y también que permitan la participación vigilante de las familias de víctimas durante todo el proceso en ambas entidades”, indicó la organización.

Un informe realizado por la Universidad Iberoamericana y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dado a conocer el mes de junio señala que del año 2007 a 2016 fueron localizadas mil 75 fosas clandestinas en México.

Titulado “Violencia y Terror: Hallazgos sobre fosas clandestinas en México”, el documento indica que los estados con el mayor número de fosas clandestinas fueron Guerrero con 59; Jalisco, 53; Chihuahua, 47; Coahuila, 45, y Tamaulipas, 40.

Las entidades con más cuerpos exhumados de esas fosas fueron Durango, con 321; Guerrero, 258; Tamaulipas, 173; Jalisco, 152, y Chihuahua, 103; mientras que los estados de Baja California, Coahuila y Zacatecas fueron los que registraron mayor cantidad de restos o fragmentos exhumados.

Por otra parte, los municipios con más cuerpos exhumados fueron Durango con 299 cuerpos; San Fernando, Tamaulipas, 173; Acapulco, Guerrero, 83; La Barca, Jalisco, 71, y Taxco, Guerrero, 58.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses