Complementos para Google Drive que mejorarán tu trabajo

Se acabó el abrir varias pestañas del navegador para trabajar con Google Drive y varias herramientas de terceros. Con los complementos se integrarán en una sola ventana.

No hace mucho hablé de los complementos para Gmail, una nueva función que permitía integrar en la bandeja de entrada aplicaciones web de terceros para así potenciar y mejorar Gmail.

En su día también traté los complementos para Presentaciones de Google, y hoy vamos a hablar de Google Drive en general y de sus muchos complementos, la mejor manera de integrar otras aplicaciones y así crear documentos de mayor calidad con menos esfuerzo.

Encontrarás complementos para todo tipo de tareas y de nombres importantes.

Extensiones o complementos

Es fácil confundirse, en especial porque al traducir del inglés al español suele haber disparidad de nombres cuando hablamos de extensiones y de complementos, y muchas veces usamos la misma palabra como sinónimo.

Las extensiones están asociadas a un navegador en concreto. Es decir, para usarlas tienes que instalarlas en cualquier navegador web que vayas a usar. Las introdujo Firefox por primera vez y, con el tiempo, se añadieron Google Chrome y Safari. 



Imagen de Gerd Altmann

En el caso de los complementos (Google los llama add-ons en inglés), están asociados a la aplicación web, con independencia del dispositivo que emplees. Es decir, un complemento para Gmail, una vez instalado, lo tienes disponible para tu PC, en cualquier navegador compatible, pero también en tu tablet o smartphone.

La ventaja es obvia, ya que sólo tienes que instalar el complemento una vez aunque lo uses en varios ordenadores o dispositivos.

Fáciles de instalar

Recordando de nuevo cuando hablé de complementos en Presentaciones y en Gmail, encontrar complementos es tan fácil como crear un nuevo documento (hoja de cálculo o presentación) o abrir uno ya existente y acudir al menú Complementos y luego Obtener complementos….

Se abrirá una nueva ventana desde la que veremos los complementos disponibles para instalar en nuestro Google Drive, asociados a nuestra cuenta de usuario. Además, verás unos u otros en función del tipo de trabajo que realices (documento, hoja de cálculo y presentación).

Por otro lado, también encontrarás complementos compatibles con Google Drive en G Suite Marketplace. Esos complementos tienen un enfoque más profesional, pero también te pueden servir para uso personal.

Algunos complementos para Google Drive

Si buscas complementos para mejorar tus documentos de texto, encontrarás una selección muy amplia y para todos los gustos.

Con Lucidchart Diagrams, por ejemplo, puedes enriquecer un triste documento con diagramas de todo tipo, mapas mentales, etc.

Si creas un documento muy extenso, te perderás en él con tanto título y subtítulo. La mejor solución pasa por crear una tabla de contenido, y con Table of contents lo lograrás automáticamente.

Para quienes trabajan con varios idiomas y no encuentran la expresión adecuada, el traductor de Google es de gran ayuda. Con el complemento Translate podrás traducir un fragmento de texto o palabra suelta en uno de los muchos idiomas disponibles.

Si tienes un blog o página web con WordPress pero prefieres editar tu textos desde Drive, el complemento WordPress.com for Google Docs te ayuda a exportar de Docs a WordPress sin problemas de formato. El complemento es oficial.

Con DocuSign puedes añadir a cualquier documento tu firma, o una de ellas, previamente escaneada. Muy práctico para mensajes oficiales o para firmar documentos electrónicos sin necesidad de imprimir y volver a escanear.

Para lidiar mejor con las hojas de cálculo también tenemos a nuestra disposición una buena lista de complementos.

Si trabajas con Google Analytics para analizar el tráfico de tu página web, su complemento oficial Google Analytics te permite insertar estadísticas directamente desde una hoja nueva o ya creada, sin tener que exportarla desde el panel de control de Analytics.

En ocasiones necesitamos un tipo de hoja específico pero no tenemos tiempo suficiente para personalizar. En ese caso, podemos acudir a Template Gallery que nos ofrece plantillas personalizables para distintos usos, como calculadora financiera, calendario, factura, etc. Sirve tanto hojas de cálculo como documentos de texto.

Una buena manera de organizarse, en solitario o en equipo, es usando el método Gantter. Con Schedule Generator podemos diseñar nuestro propio organizador de tiempo para así gestionar mejor un proyecto o una serie de tareas, todo sin salir de una hoja de cálculo online.

Otro complemento para pensado para importar datos externos a una hoja en vez de generar una hoja de cada servicio es SpreadsheetBooster, compatible con Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn, Pinterest, Alexa… Copiar y pegar datos ahora será pan comido.

RELACIONADOS