Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El TLCAN, un riesgo latente para México en 2018

Publicado 14.11.2017, 09:26 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Entre este miércoles 15 de noviembre y hasta el 21 de este mismo mes, se llevará a cabo en la Ciudad de México la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para la que se esperan una intensas conversaciones que podrían ampliarse hasta el primer trimestre de 2018, o incluso más allá y que podrían empatar con tiempos políticos tanto en México como en los Estados Unidos, complicando aún más las discusiones.

Si bien, y en la opinión de los analistas de Banorte (MX:GFNORTEO), considerando el escenario más negativo (salida de los EE.UU. del tratado) no se espera necesariamente un efecto catastrófico para México en el mediano y largo plazo, en el corto plazo sí que podría registrarse un período de ajuste y volatilidad en los mercados financieros, si sucediese esta opción.

Después de tres rondas relativamente sencillas, durante la cuarta ronda de negociación del TLCAN se llegaron a varios desacuerdos, hecho que ha sido acompañado por amenazas del presidente estadounidense Donald Trump que sugerían terminar el tratado de libre comercio e iniciar la negociación de tratados bilaterales con México y Canadá, por separado, y el intenso cabildeo que está llevando a cabo el sector privado estadounidense con los legisladores.

Los analistas de Citibanmex esperan que las negociaciones continúen durante el primer trimestre de 2018, y que un acuerdo firmado pudiera todavía ser alcanzado antes de la elección presidencial del 1° de julio en México (escenario de fast-track, con una probabilidad del 25%).

Sin embargo, para que esto suceda previo a tal fecha, el gobierno de los EE.UU. necesitará cumplir una serie de requisitos con su Congreso, incluido el envío de un informe al mismo en noviembre/diciembre con los cambios esperados en las leyes sobre las medidas comerciales correctivas, si desea utilizar su Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés), que expira también el 1° de julio.

El TPA es la una legislación que define los objetivos de negociación y las prioridades de los EE.UU. en materia de acuerdos comerciales, y establece los requisitos de consulta y notificación que el presidente debe seguir durante todo el proceso de negociación.

Aún más, la negociación en los Estados Unidos se puede extender más allá de 2018 por el propio TPA y las elecciones al Congreso en noviembre, y es que en dicho mes se llevan a cabo las llamadas elecciones de medio término en los EE.UU., en donde los 435 asientos de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos serán renovados, así como 33 de los 100 que conforman el Senado. Asimismo, hay elecciones en 39 estados.

Considerando una posible salida de los EE.UU. del TLCAN, los analistas toman en cuentan otros puntos a favor de México, como lo es un acuerdo vigente con Canadá y que si bien el presidente Trump podría incrementar los aranceles sobre las exportaciones mexicanas, no podría hacerlo más allá de los niveles bajo el principio de nación más favorecida de la Organización Mundial de Libre Comercio (OMC).

“Existen formas alternativas de continuar con las relaciones comerciales. Reconocemos que éstas tendrían un mayor costo, pero en promedio, no es mucho más alto”, señalan los analistas de Banorte.

Se estima que solamente el 4% de las exportaciones mexicanas estarían en situación de pico arancelario.

Los expertos consideran que una eventual cancelación del TLCAN tendría consecuencias sobre el tipo de cambio, la inflación y las expectativas de crecimiento en el futuro cercano. No obstante, indican que la economía mexicana está preparada para hacer frente a esta situación con fundamentales macroeconómicos sólidos, que incluyen un banco central autónomo, finanzas públicas sanas, así como diversos instrumentos de política económica.

“Sin duda, el término del TLCAN crearía factores adversos para la economía mexicana; sin embargo, consideramos que el efecto agregado resultaría manejable. Los tres países retomarían las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los aranceles del principio Nación Más Favorecida (NMF). Las exportaciones de México a los Estados Unidos enfrentarían un arancel promedio del 3,5%, al mismo tiempo que las importaciones provenientes de los Estados Unidos tendrían un arancel promedio del 7%”, señalan los expertos de GBM.

Sin embargo, el sector manufacturero experimentaría el mayor riesgo, concretamente la industria automotriz, dado que las exportaciones de México a la región del TLCAN equivalen al 25% de las exportaciones totales y la industria da empleo a alrededor de 700.000 trabajadores.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.