Picasso Guernica

«Guernica» se digitaliza en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía presenta "Repensar Guernica", una web que recoge más de 2.000 archivos sobre la obra de Picasso. Se convierte así en el mayor fondo documental relacionado con el cuadro del artista malagueño.

Gernika es una pequeña población vizcaína conocida a nivel mundial por ser víctima de los bombardeos de la aviación alemana e italiana durante la guerra civil. Picasso plasmó los horrores de este conflicto en su obra maestra “Guernica”, todo un símbolo antibelicista del pintor malagueño y que, ahora, da un paso más allá uniéndose a la era tecnológica.

Desde hace algunos años, la digitalización de los contenidos en las entidades culturales supone un avance, ya que la información y el conocimiento sobre épocas pasadas está al alcance de cualquier usuario a través de diferentes dispositivos.

En este escenario, el Museo Reina Sofía ha presentado el proyecto “Repensar Guernica”, un fondo documental con más de 2.000 archivos relacionados con el cuadro que Pablo Picasso pintó en 1937 y a los que se podrá acceder de forma online desde cualquier dispositivo.

Este fondo de archivo parte de un trabajo de investigación de más de dos años y que, gracias a la colaboración de Telefónica, convierte al Museo Reina Sofía en el centro de referencia mundial para conocer en profundidad y descubrir todos los detalles relativos al Guernica en sus 80 años de historia.

Según ha destacado Rosario Peiró, jefa del Área de Colecciones del Museo, el objetivo «es el acceso a la web de una manera fácil y sencilla. Acceder a un conjunto de documentos que son el receptáculo de la historia del cuadro, abordar este material de forma conjunta haciendo una lectura crítica y extendida en el tiempo”.

Guernica

Acceso a más de 60 tipos de materiales

A partir de ahora, fotografías, noticiarios, periódicos, revistas, películas, videos, correspondencia institucional y personal, catálogos de exposiciones, documentación interna de museos y muchos más documentos estarán al alcance de cualquier usuario a través de diversas alternativas de navegación.

La web dispone de tres secciones principales: Cronología, Itinerarios y Gigapixel, que recogen material procedente de 120 archivos públicos y privados, entre ellos, el Museo Picasso de París, el MOMA de Nueva York o el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

En las secciones podemos descubrir y explorar la documentación mediante una visualización interactiva y profundizar en este amplio fondo documental del artista y en su obra más universal.

El proceso de digitalización, en el que Telefónica ha colaborado, comenzó en 2011 con el robot Pablito, tomando imágenes en alta resolución de la superficie pictórica mediante un sistema robotizado con diferentes sensores, lo que ha permitido «una capacidad de aproximación al cuadro espectacular, mostrando unas posibilidades de trabajo infinitas«, según ha subrayado Jorge García Gómez-Tejedor, jefe del Departamento de Conservación y Restauración del Reina Sofía.

De esta forma, en la sección dedicada al Gigapixel de la web podemos ver con detalle todas las alteraciones y cuestiones técnicas aplicadas a la obra, empleando técnicas para el estudio en profundidad con una enorme precisión.

Es la primera vez que una obra de este tamaño ha sido sometida a un proceso tan minucioso y utilizando la tecnología más puntera.

Asimismo, el proyecto culminará con la publicación de un libro en los próximos meses.

Sobre el autor

RELACIONADOS