Ferrari

Ferrari colaborará con Intel para analizar carreras con drones

El objetivo de Ferrari y de Intel es obtener el mayor número de datos posible de las carreras con la ayuda de los drones.

Cualquier aficionado al deporte se habrá dado cuenta de que en los últimos años las retransmisiones han cambiado. No ha sido una gran revolución, pero sí un cambio lo suficientemente significativo como para hacerse notar. La clave está en la recogida de datos y en su análisis.

Hoy en día, en fútbol, en tenis y en un amplio abanico de disciplinas, las retransmisiones están inundadas de estadísticas. Es información procesada, masticada y devuelta en forma de conclusiones por un ordenador. Antes no se disponía del software ni probablemente la potencia de cálculo era lo suficientemente barata como para extraer estos datos. Desde hace unos años, gracias a los algoritmos de big data cada vez más asequibles y accesibles , se puede hacer.

Los datos se extraen de algunos sensores colocados en los terrenos de juego, pero también del análisis que graban las propias cámaras. Ahora bien, en algunos deportes las cámaras se ven limitadas por la dinámica de la competición. Es lo que ocurre en automovilismo o motociclismo.

Por eso Intel y Ferrari han llegado a un acuerdo para utilizar drones en las carreras. De esta forma podrán analizar unas imágenes que les ofrecerán una mayor perspectiva de la acción. El papel de la marca de automoción está claro: pone los coches, su equipo y la velocidad. El de Intel es menos evidente pero fácil de adivinar si se presta atención a la actividad de la empresa con los drones.

Ferrari

Intel ha adquirido algunos fabricantes de drones en los últimos años y también colabora estrechamente con otras empresas del sector. Yuneec, considerada una compañía pionera en este mercado, trabaja habitualmente con el gigante estadounidense. Y entre las adquisiciones se encuentran empresas muy especializadas, como las alemanas Ascending Technologies y MAVinci. Con todo, no es de extrañar que Intel sea contemplada, junto a DJI y a Parrot, como líder del sector de los drones, según la firma analista de nicho Droneii.

En este caso, Intel pone a disposición de Ferrari sus conocimientos en materia de drones para grabar las carreras con la mejor tecnología. La compañía incorpora su potente cámara 3D RealSense, así como los dispositivos voladores. Pero también se ocupa de otra parte: el análisis. Para esto utiliza sus recursos en inteligencia artificial , otro campo que constituye una apuesta estratégica de la compañía.

Ambas compañías creen que los datos serán de utilidad al equipo de Ferrari, para que mejoren el rendimiento. Con la información se ajustarán aún más todos los elementos para arañar décimas de segundos en las vueltas al circuito. Pero además los datos también pueden servir para enriquecer la información que se ofrece a los espectadores. Sin duda, habrá que esperar para ver los efectos de la colaboración, pero al menos ya se ha dado un primer paso.

Imágenes: Ferrari, Intel

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...