Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Los talones de Aquiles del trader

Publicado 12.01.2018, 08:50 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Te sonará familiar la frase “otra vez he metido la pata” tras una operación o jornada de trading.

Para bien o para mal somos humanos y tenemos nuestros defectos y virtudes, hemos de aceptarlo y actuar en consecuencia. Cometemos errores en tantos factores de nuestra vida que en las inversiones financieras no iba a ser menos. Es normal que tropecemos, pero en ocasiones parece que nos gusta hacerlo y entramos en una dinámica donde caer en las mismas trampas se convierte en una práctica rutinaria.

Como bien sabes, todos los traders caemos en cebos similares, algunos son provocados por los movimientos del precio, pero la amplia mayoría los forzamos nosotros mismos al actuar como no es debido. Apoyar a traders a superar barreras emocionales nos ha hecho comprobar cómo una y otra vez caemos en las mismas pifias. Al dicho “qué fue antes el huevo o la gallina” nosotros le decimos “qué fue antes, la emoción o la acción”.

Un estado anímico y circunstancias particulares puntuales pueden influir en la operativa. Una emoción del tipo que sea condiciona las decisiones que uno toma, pero también sucede a la inversa, una decisión que conlleve a una acción errónea y no prevista, puede provocar que aparezca una emoción. Hoy no voy a centrarme en cómo detectar y gestionar las emociones, sino en aspectos que, al no tenerlos bien atados, inducirán la aparición de emociones.

He intentado hacer una relación de algunas de esas acciones que una y otra vez influyen negativamente en la operativa, lastrando resultados y minando autoestimas. La lista puede extenderse, pero estas son las causas principales en las que el trader independiente tiene todas las papeletas de sufrir:

  • Carecer de formación. No imagino encontrarme ahora mismo en medio de la selva sin recursos, planos, agua o alimentos. Una simple guía de supervivencia y tres vídeos vistos en Youtube me permitirán sobrevivir unos días o semanas, pero acabaré sufriendo, y mucho. El trader no cesa de progresar, aprender y sobretodo practicar. Es una actividad que requiere habilidad y esta se consigue con formación, ensayo y práctica. Sobrevivir en la selva yo solito me resultará mucho más duro que hacerlo junto a Tarzán, así que es recomendable transitar con personas experimentadas en el camino que quieras realizar.
  • Tener necesidad de ganar con el trading. Al fondo del pasillo hay una puerta donde está escrita la palabra “huye”. Dirígete a esta puerta si eres de esas personas que llega al trading con ansias y prisas por conseguir resultados económicos positivos. Lograr consistencia de resultados requiere de tantos factores a dominar con maestría, que podrás ver cómo las hojas del calendario van cayendo y haciendo un montón mientras te preguntas dónde está la meta.
  • No tener un sistema de inversión. Sin una metodología estudiada, interiorizada y practicada va a ser imposible sobrevivir en una actividad donde ganar pasa por cumplir una ventaja probabilística. Carecer de normas técnicas y monetarias te harán caminar a la deriva, evitando hacer un seguimiento objetivo de tu desempeño.
  • Improvisar. Es una de las conductas que más daño ocasionan al operador, ya que se trata de una acción 100% emocional. El trading intuitivo debemos dejárselo a los profesionales consagrados, esos que cuentan con bagaje y pueden permitirse actuar conscientemente. La conducta que más ha de entrenar un operador se llama disciplina y para llegar a lograrla ha de tener reglas, si carece de ellas, la palabra disciplina desaparece.
  • Hacer pruebas con dinero real. Vamos adquiriendo experiencia, vemos muchas oportunidades y nos sentimos tentados a posicionarnos en el mercado con una estrategia que está en estudio o fase beta. Si accedemos a participar con dinero real sin haberlo definido e incluido previamente en el plan de trading, estaremos tentando a la suerte y esta conducta te alejará de ser el trader sólido y fiable que cumple un sistema. Es cierto que el trader ha de adaptarse a las circunstancias del mercado, pero ha de actuar de acuerdo a algo entrenado y definido de antemano, sin forzar las situaciones.
  • No especializarse. Querer abarcar o dominar muchos activos y estrategias te conducirá indudablemente a sobreoperar. Cada mercado y timeframe tiene sus particularidades, querer abarcar muchos te restará energía y provocará que levantes la guardia, acabando las emociones por tomar el control. Estudiar uno o dos activos, casar con los movimientos, entenderlos y familiarizarse con sus peculiaridades te conducirán a controlar tu trading y no despistarte.
  • No usar stop. El mejor amigo del trader es el stop, ante todo en tus comienzos. Evitará descapitalizarte por un movimiento brusco del precio y permitirá salir de una operación cuya evolución difiere de lo previsto. Cuanto antes hagas las paces con él y aprendas a encajarlo, menos influencia emocional tendrá sobre tus decisiones. El stop es el salvavidas del trader, una herramienta que siempre va contigo.
  • Excesivo apalancamiento. Si las matemáticas no te fallan, sabes dónde te encuentras y a dónde te diriges, evitarás caer en la tentación de querer “Asaltar la banca”. El apalancamiento es una herramienta que nos permite participar en un juego que de otra forma sería inaccesible, pero sin conocimiento es una trampa mortal. Estudia en qué nivel estás, el capital que dispones, tu capacidad emocional para soportar pérdidas. Por ejemplo, si no eres capaz de asumir una pérdida de 50 euros por operación, no se te ocurra operar a 20 euros el punto.
  • Objetivos no realistas. Invertir en los mercados te ofrece la posibilidad de sacar jugosas rentabilidades, pero nuevamente hay que ser consciente de en qué liga se encuentra uno participando. Un recién aterrizado en este mundillo ha de aspirar inicialmente a no descapitalizarse, con la gestión monetaria definida e interiorizada, permitiéndole sobrevivir mucho tiempo operando. Ya tendrá tiempo para demostrar su consistencia y ganarse el derecho a operar con mayor capital y riesgo.
  • Querer tener la razón. El trading no va de narices, al mercado no le importa nada quién eres ni lo que haces, está ahí para quedarse tu dinero. Te aseguro que la cabezonería no te hará ser consistente. Tu humildad para admitir que te has equivocado, permitirá leer la situación desde una perspectiva objetiva y poder actuar en consecuencia. Cuanto antes elimines la palabra “recuperar” del vocabulario que usas en el trading, tu salud financiera y emocional se mantendrán más fuertes.
  • No asumir la responsabilidad. Nadie te obliga a tomar operaciones ni actuar de una forma concreta, eres el único participante, para bien y para mal. Podrás echar la culpa al último ente paranormal que se te ocurra, pero sólo tu intervienes en las decisiones. Así que no eximas tu responsabilidad, asúmela y trabaja en mejorar. Puedes desahogarte rompiendo cosas, insultando o metiéndote con el bróker, político, compañía de internet, familiar… pero tras ello deberás asumir tus actos y esforzarte en progresar.


No existen recetas mágicas para no caer en estas circunstancias, pero puede ayudar mucho con qué actitud te enfrentas al trading. Si tomas la actividad como una profesión, marcas unos criterios y auditas tu desempeño, estarás lejos de caer en acciones tóxicas como las citadas previamente.

A muchos les resulta complejo planificarse, a otros mantener la disciplina y a todos detectar cuando aparece el ego para condicionar las acciones. Lo que está claro es que, como en cualquier faceta de la vida, no se puede controlar todo. Igual que consultas a un asesor, abogado o médico, no dudes en pedir ayuda a personas que puedan prestártela si alguno de estos puntos se te resisten.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.