cultura@eluniversal.com.mx

La exitosa exposición Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte, exhibida en el Museo de Bellas Artes, que reúne 70 piezas —de las cuales 21 provienes de museos extranjeros— en las que se plasma la importancia artística del colorante rojo cultivado en México y que significó un monopolio millonario para los conquistadores españoles, presentó su Catálogo en la Biblioteca Vasconcelos, editado en colaboración con la Fundación Mary Street Jenkins.

En la presentación realizada este jueves estuvieron Georges Roque, curador de la muestra; los historiadores Tatiana Falcón y Carlos Marichal, ambos autores de un par de ensayos incluidos en el Catálogo; Alejandra Lerdo de Tejada, directora de Relaciones Públicas de la Fundación Mary Street Jenkins, y Helena Rangel, encargada del cuidado de la edición del texto.

Compuesto por 19 ensayos inéditos, el Catálogo de la exposición Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte ofrece una mirada mucho más profunda a la exhibición y recalca el exhaustivo proceso de investigación que significó su montaje. “Aquí está presente todo el trabajo de investigación que se realizó a lo largo de los años. Todos los temas que se abordan en la exposición están presentes en el Catálogo, así como la aportación que se hizo por especialistas mexicanos y extranjeros”, aseguró Georges Roque en su participación.

Entre las páginas del Catalogo se presentan textos sobre investigaciones de temas que no consiguieron entrar a la exhibición. Por ejemplo, el Catálogo incluye un ensayo que reúne información sobre todos los códices ubicados en Europa en los que aparece el color de la grana cochinilla y que ninguno pudo ser traído a la muestra. “Esto da una idea de cómo el Catálogo viene a complementar la exposición”, señaló Roque.

“México tenía una deuda histórica con la grana cochinilla y se ha saldado. La historia de este color había sido largo tiempo bastante olvidada pero que, merced a esta exposición y este estupendo catálogo, se ha recuperado para México”, aseguró Marichal. “La grana cochinilla mexicana se volvió un producto de gran estima y alto precio en Europa”, comentó.

Tatiana Falcón señaló: “Esta exposición nos invita a aproximarnos al arte de manera poco usual, aquella de la materialidad”. La historiadora aclaró también que “cada una de las piezas presentadas en sala fueron analizadas por métodos físicos y químicos de identificación del colorante de cochinilla. Gracias a esos estudios, en el Catálogo se reúne la historia de la tecnología de este color, pues sus características han evolucionado a lo largo de los años.

Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte seguirá en exhibición en el Palacio de Bellas Artes hasta el domingo 4 de febrero.

Google News

Noticias según tus intereses