Brazo artificial

Este hombre vivirá un año con un brazo artificial controlado por su cerebro

Una persona de Florida se ha convertido en la primera en vivir con una prótesis de brazo controlada por su mente.

Johnny Matheny es de Port Richey, en la soleada Florida. Y tiene un solo brazo desde 2005, cuando un cáncer se lo arrebató. También tiene la suerte de ser la primera persona que vivirá con un brazo artificial controlado por la mente.

A Matheny le colocaron la prótesis el pasado mes de diciembre y pasará un año con ella. Se trata de un dispositivo de tecnología punta, capaz de obedecer a la actividad neuronal del cerebro del usuario. El sistema ha sido diseñado por el prestigioso Johns Hopkins Applied Physics Lab, bajo el programa Revolutionizing Prosthetics, financiado por DARPA.

Como se puede ver en el vídeo, donde la investigación aún no se encuentra en estado avanzado, Matheny es capaz de agarrar objetos con la mano artificial y dejarlos donde corresponda. Tras años de entrenamiento, el usuario domina mucho mejor su prótesis. Ahora mueve individualmente cada uno de sus dedos.

Aunque el brazo artificial también tiene sus limitaciones. Durante este año, Matheny no lo podrá mojar y no puede llevarlo mientras conduce. Son las reglas impuestas por los investigadores. Por lo demás, el usuario puede hacer lo que le venga en gana. Y se trata de eso, de ver cómo se utiliza en el mundo real un dispositivo de esa clase.

La investigación lleva alrededor de una década para crear prótesis robóticas que mejoren la tecnología actual. La idea es que uno de estos brazos controlados por la mente sea más intuitivo de usar que otros que sigan otro sistema para recibir órdenes.

Este tipo de brazos artificiales representan un avance para las personas que necesitan prótesis. Pero aún queda mucho por investigar y probar. En el caso de Matheny, durante todo este año los creadores del brazo estudiarán dos aspectos. Por una parte, les interesa saber cómo reacciona técnicamente el dispositivo para, en el futuro, realizar los ajustes pertinentes. Mientras que otro factor a observar es con qué pericia controla Matheny su prótesis.

En definitiva, la idea es comprobar de qué manera esta tecnología facilita la vida de las personas a las que está dirigida. A partir de ahí quedan otros pasos para que estas prótesis sean una opción. La segunda fase es su abaratamiento, y probablemente esto tardará tiempo en ocurrir.

Imagen: Johns Hopkins Applied Physics Lab

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...