_
_
_
_
_

Llega a España el ZTE Axon M, el móvil de doble pantalla plegable

La marca china intenta de nuevo resucitar este formato de pantalla dual en el que fracasaron antes Samsung o LG

Ramón Muñoz
ZTE Axon M.
ZTE Axon M.

El fabricante chino ZTE ha presentado en España su modelo Axon M, cuya mayor peculiaridad es su doble pantalla plegable, que habilita un modo multitarea por primera vez en un teléfono móvil, con cuatro formatos de uso diferente según la combinación de las pantallas. Se trata de una apuesta arriesgada por su alto precio (852 euros), que le sitúa en la gama alta en competencia con los monstruos de las marcas top como el Samsung Galaxy S8 o el iPhone X.

No es la primera vez que un smartphone se transforma en dos pantallas plegables. Este concepto ya apareció en los Samsung Continium (2010), Samsung Double Time (2011), LG DoublePlay (2011), Kyocera Echo (2011) o YotaPhone (2013). Todos estos intentos se saldaron con un sonoro fracaso, que impulsaron la desaparición del formato de la doble pantalla o la apuesta por otros métodos de visualización adicional.

El más popular es el "always on display", que permite una serie de notificaciones básicas cuando la pantalla está apagada, y que han incorporado todos los fabricantes en su gama media alta. Otros apuestan además por una pantalla pequeña adicional insertada en la principal o en la parte trasera como la del Meizu Pro 8.

La marca china señala que su Axon M no tiene nada que ver con aquellos terminales de doble pantalla, porque es el inicio de un "movimiento inimaginable" a la hora de desplegar las capacidades de un smartphone, según el director general de terminales de ZTE Emea, Samuel Sun

El directivo lamenta que la experiencia del usuario móvil "apenas ha variado porque el hardware es similar desde hace diez años", mientras el ecosistema del sector y los hábitos del consumidor han evolucionado desde la llegada del teléfono inteligente.

El terminal, que ya se presentó en China, llega ahora a España, donde se comercializará en exclusiva a través de Vodafone durante un periodo de lanzamiento a un precio de 852 euros.

Características técnicas

El Axon M monta dos pantallas Full HD de 5,2 pulgadas y es configurable en cuatro modalidades de uso. El modo dual (A/B) permite manejar dos aplicaciones al mismo tiempo en dos pantallas diferentes; el modo extendido (A) extiende el contenido de una misma app a ambas pantallas, dando lugar a un panel Full HD de 6,75 pulgadas que ofrece una experiencia similar a la de una tableta; el modo espejo (A/A) permite reproducir el mismo contenido en las dos pantallas al mismo tiempo, y el modo tradicional (A/-) permite manejar el terminal con un único panel.

En su interior, monta un procesador Qualcomm Snapdragon 821, ofrece 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno, ampliables a 256 GB a través de una tarjeta microSD. Presenta una única cámara de 20 megapíxeles que puede ser empleada tanto como frontal como trasera, al tiempo que incorpora sonido Dolby Atmos, sistema operativo Android 7.1.2 Nougat y una batería de 3.180 miliamperios hora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_