_
_
_
_
_

Los robots toman las pistas de esquí en los Juegos Olímpicos de Invierno

Ocho equipos de robótica se enfrentan para conseguir un premio de 8.094 euros

Un robot en los Juegos Olímpicos de Invierno.Foto: atlas | Vídeo: KIM HONG-JI (Reuters) | Atlas
Isabel Rubio

Corea del Sur ha convertido los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Pyeongchang, en un escaparate para mostrar sus avances tecnológicos. Si los robots ya desempeñan labores como recibir a los turistas, servir comida, limpiar y hacer de guías en el aeropuerto, ahora también tienen su propia competición olímpica: el Edge of robot: ski robot challenge. En este torneo de esquí, celebrado este lunes, han competido ocho equipos de robótica de universidades, institutos y una empresa privada para conseguir un premio de cerca de 8.000 euros.

Más información
El robot que ha aprendido a abrir puertas para ayudar a sus ‘amigos’
Los guerreros de la robótica no solo existen en la ciencia ficción japonesa
El desafío de una vida compartida con los robots

Ataviados con abrigos y pantalones de invierno, varios robots de diferentes formas y tamaños han descendido por una pista en la estación de esquí de Welli Hilli, a una hora de Pyeongchang. Los androides estaban equipados con sensores y cámaras para detectar los mástiles azules y rojos en su camino y girar a medida que descendían la colina.

Los equipos han obtenido puntos por el número de astas de bandera evitadas y por el mejor tiempo hasta la línea de meta. El robot galardonado ha sido Taekwon V, que cuenta con una altura de 75 centímetros y ha esquivado la mayor parte de los obstáculos gracias a sus cámaras y sensores integrados.

Para poder competir, los robots tenían que cumplir una serie de requisitos: ser capaces de pararse sobre dos piernas, tener articulaciones semejantes a codos y rodillas, contar con un sistema de energía independiente, medir más de 50 centímetros y tener esquís y bastones.

Con este acto, Corea del Sur ha intentando promocionar su potencial en robótica. Pero este torneo parece ser solo el comienzo de unas competiciones cada vez más tecnológicas. Japón ha anunciado que en sus próximos Juegos Olímpicos de 2020 participarán más de 200 androides en diferentes actividades y disciplinas. "Creo que en el futuro los robots tendrán sus propios Juegos de Invierno al margen de las Olimpiadas celebradas por humanos", ha afirmado el organizador del torneo Kim Dong-uk.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_