Jueves, 28 de Marzo 2024

No existe relación entre muro y renegociación del TLCAN: Guajardo

Resalta que una cosa es el presupuesto de un país y otra la balanza comercial que surge por la diferencia entre importaciones y exportaciones

Por: SUN

"No existe conexión entre déficit y superávit fiscal que afecte directamente ingresos sobre recursos públicos", puntualizó el secretario de Economía. NTX / I. Hernández

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que "no existe ni existirá ninguna relación entre el muro y la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)".

Ante el planteamiento de que el gobierno estadounidense pagará el muro con los recursos que se generen por la reducción del déficit comercial de Estados Unidos con México, el funcionario mexicano dijo que una cosa es el presupuesto de un país y otra cosa es la balanza comercial que surge por la diferencia entre importaciones y exportaciones.

Y no se puede decir que reduciendo el déficit el gobierno tendrá dinero, porque son dos cosas totalmente separadas. Es la iniciativa privada la que obtiene más recursos por más o menos exportaciones.

"No existe conexión entre déficit y superávit fiscal que afecte directamente ingresos sobre recursos públicos", explicó.

Reglas de origen

El secretario de Economía dijo que, sin duda, cambiará la regla de origen del sector automotriz del TLCAN.

"De que va a cambiar la regla de origen va a cambiar. Mi obligación es el diálogo y la consulta, pero las posiciones se hacen por el interés del Estado mexicano y los trabajadores de la industria", afirmó.

Guajardo dijo que a los fabricantes de autopartes les interesa tener mayor participación en la integración de un vehículo.

"Vamos a trabajar en una nueva reglas de origen regional. Punto. No hay argumento que te diga que tenemos que quedarnos con la misma regla de origen de hace 26 años. Si eso implica rastreabilidad, tipo de autoparte, 62.5% o 85% eso dependerá de realidades y de la negociación", comentó en conferencia de prensa.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones