Miércoles, 17 de Abril 2024

Venden fundas artesanales con innovación social

Los artículos son bordados por mujeres de San Antonio Juanacaxtle, Tipi las comercializa en internet
 

Por: El Informador

Daniel Risso, (izq.) cofundador y Carlos Campos Hinojosa, directivo de Tipi. EL INFORMADOR/A. Gallegos

Daniel Risso, (izq.) cofundador y Carlos Campos Hinojosa, directivo de Tipi. EL INFORMADOR/A. Gallegos

En la colonia Alameda de Tlajomulco de Zúñiga y en el poblado de San Antonio Juanacaxtle, perteneciente a Juanacatlán, mujeres que viven en condiciones vulnerables han encontrado un nuevo medio para ganarse la vida con un empleo flexible gracias a Tipi, una empresa de innovación social que confecciona y vende fundas artesanales por internet.

El modelo económico de la autonombrada comunidad es el siguiente: en el taller de La Alameda, alrededor de 15 mujeres crean los bordados con diferentes diseños. Posteriormente, estos bordados se agregan en un taller de costura que opera en la casa comunitaria de San Antonio Juanacaxtle. Finalmente, Tipi vende las fundas de neopreno vía internet, ya sea mediante su página web oficial o por la tienda virtual Amazon.

Las fundas sirven para cubrir y guardar productos tecnológicos de alta gama, esencialmente las fundas para iPads (con costo de 399 pesos) y MacBooks (599 pesos). “Tienen un toque artesanal y mexicano que permite retornar dinero a estas comunidades”, señaló Daniel Risso, cofundador de Tipi.

El ingreso por realizar bordados les permite obtener, en ocasiones, hasta 25% extra. FACEBOOK/comunidadtipi

Contó que tanto La Alameda como San Antonio Juanacaxtle son comunidades con escasez de trabajo, donde suelen fallar los servicios públicos como el alumbrado o la recolección de basura, y en donde las madres se dedican más bien a cuidar de la casa que a tener un empleo. En ese sentido, el ingreso extra por realizar bordados para las fundas les permite obtener, en ocasiones, hasta 25% de dinero complementario para mantener el hogar.

La compañía —surgida del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara— ha sido apoyada por las incubadoras del Tec de Monterrey y Spark Up (de la Universidad Panamericana), recibió mentoría y apoyo de la iniciativa de emprendimiento social BBVA Momentum, y fue premiada por la Universidad de San Diego en el Global Social Innovation Challenge 2017.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones