Descargar el PDF Descargar el PDF

Los niveles de lectura de los libros varían mucho. Mientras que unos son muy desafiantes, otros están hechos para principiantes o niños pequeños. Debido a ello, puede ser importante para los padres de familia y los lectores jóvenes determinar el nivel de lectura de un libro. De esta forma, tus hijos y tú podrán leer libros apropiados para su nivel de habilidad. Al final, podrás determinar mejor el nivel de lectura de un libro en específico utilizando recursos como la escala de Flesch-Kincaid o la fórmula SMOG, o consultando listas, aplicaciones y otros sistemas de medición.

Método 1
Método 1 de 4:

Examinar el libro y utilizar el Internet

Descargar el PDF
  1. Muchos libros, en especial los infantiles, indican el nivel de lectura en alguna parte. A fin de cuentas, quizás esta sea la manera más fácil de averiguar el nivel de lectura de un libro. Revisa las siguientes partes:
    • la portada
    • la contraportada
    • las primeras páginas del libro[1]
  2. 2
    Revisa el contenido del libro para darte cuenta de su complejidad. Lee rápidamente unas cuantas páginas para hacerte una idea de su nivel. Las palabras largas indican un nivel de lectura mayor, así como también las oraciones complejas. Asimismo, busca palabras que te hagan pensar en una audiencia específica.
    • Por ejemplo, las oraciones que riman podrían indicarte que el libro es para niños pequeños, mientras que las palabras relacionadas a la escuela podrían sugerir que es para niños en edad escolar.
    • Utiliza tu experiencia de lectura previa para estimar la dificultad de la estructura de las oraciones.
  3. Existen varias aplicaciones para dispositivos móviles que podrás utilizar para este fin. Estas aplicaciones escanean el ISBN de un libro y lo buscan en diferentes bases de datos que consignan niveles de lectura. Simplemente haz lo siguiente:
    • Busca aplicaciones sobre el nivel de lectura en la tienda de aplicaciones que utilizas, después descárgate una.
    • Algunas como Levelit o Literacy Leveler te permitirán escanear el ISBN del libro y ver su puntación en la escala Lexile, el grado al que corresponde y más información.
  4. En Internet, hay varias listas de libros disponibles para la edad o el grado de tu hijo. Aunque no todos los libros estén en una lista en particular, muchas de ellas son bastante completas. A continuación, algunas opciones:
  5. El nivel Lexile de un libro es una medida que determina su nivel de lectura. Para saber cuál es, puedes utilizar la función del buscador en Lexile.com. Haz lo siguiente:
    • Ve a https://www.lexile.com/
    • Ingresa el título, el autor o el ISBN de un libro en la casilla que dice “Quick Book Search” (Búsqueda rápida de libros) que se encuentra en el lado superior derecho de la página web. Después, haz clic en “Search” (Buscar).
    • La página te mostrará varias versiones del libro, además de su rango de edad y la puntuación de lectura Lexile.
  6. Esta es una base de datos en la que puedes ingresar el título de un libro y te dará información relevante, como su nivel de lectura. Para acceder a ella, haz lo siguiente:
    • Ve a http://www.arbookfind.com/default.aspx
    • Ingresa el título del libro en la casilla que dice “Quick Search” (Búsqueda rápida) y presiona la tecla Intro.
    • La página web te mostrará información sobre el libro incluido el “nivel de interés”, el nivel de legibilidad y el nivel Lexile.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Utilizar la escala Flesch-Kincaid

Descargar el PDF
  1. Después de revisar su número de páginas, escoge tres al azar. Trata de que sean de diferentes partes del libro. Después, verifica que cada una de las que escogiste tenga al menos un párrafo entero. Si no es así, selecciona un párrafo de la siguiente página.[2]
    • Si el libro tiene 80 páginas, podrías seleccionar la 5, la 25 y la 75. Cualquier número de página estará bien. Luego asegúrate de que cada una tenga un párrafo completo. Si la página 25 es una ilustración, utiliza un párrafo de la 26.
  2. Hazlo lentamente y con precisión. Es importante que incluyas los tres párrafos, pues así tendrás una muestra del tamaño suficiente como para hacerte una idea real del nivel de lectura de un libro.[3]
  3. Después de escribir los tres párrafos seleccionados, tendrás que presionar el botón de corrección ortográfica de Microsoft Word. Al hacerlo, Word revisará la ortografía y generará estadísticas sobre los pasajes que ingresaste. Lee la lista hasta que veas “legibilidad”. En ese acápite verás el nivel escolar de Flesch-Kincaid.[4]
    • Si tu Word no muestra el nivel escolar de Flesch-Kincaid, ve a Archivo, luego Opciones y después ve a Revisión. Luego, hazle clic a un recuadro que diga “Estadísticas de legibilidad”. A partir de este momento, Word te mostrará el nivel escolar de lo que hayas escrito cada vez que utilices la función de corrección gramatical.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Probar el sistema SMOG

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de escoger 10 del principio, 10 del medio y 10 del final. Es importante seleccionar oraciones de todas partes del libro, pues eso te dará una idea mucho más precisa de su nivel.[5]
  2. Revisa las oraciones que escogiste y hazle un círculo a las palabras que tengan tres o más sílabas. Para identificarlas, léelas en voz alta y fíjate cuántos sonidos separados puedes oír. Otra opción es poner tu mano debajo del mentón al momento de decir la palabra y sentir las veces que desciende.[6] Esto incluye las repeticiones de una misma palabra. Cuenta estas palabras. Además, cuenta:
    • las palabras con guion como una palabra,
    • los números largos que estén escritos,
    • las abreviaturas como si estuvieran escritas por completo.[7]
  3. Calcula la raíz cuadrada de las palabras de 3 sílabas. Usa el número total de palabras de 3 sílabas en las 30 oraciones que seleccionaste y calcula la raíz cuadrada. Redondea el resultado al número entero más próximo.[8]
  4. Después de redondearla al número entero más próximo, tendrás que sumarle 3. Así obtendrás el nivel de grado SMOG (nivel de lectura) del libro que escogiste.
    • Por ejemplo, si tenías 45 palabras de 3 sílabas con una raíz cuadrada de 6,7, debes redondear ese número a 7 y luego sumarle 3. El resultado es un nivel de grado SMOG de 10, lo que quiere decir que el libro es adecuado para niños que estén en el grado 10.[9]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Utilizar niveles de lectura

Descargar el PDF
  1. 1
    Calcula el nivel de lectura aproximado de tu hijo. Haz que lea un pasaje de un libro que tenga el nivel de su grado. Después pídele que te explique lo que significa. Asimismo, hazle preguntas sobre el pasaje. Si el niño lo entiende y puede contestarte la mayoría de las preguntas, es probable que esté leyendo al nivel de su grado. Si, por el contrario, el niño tiene dificultades con el pasaje, tal vez esté leyendo a un nivel menor. Si muestra niveles de comprensión elevados, podría estar leyendo a un nivel mayor.[10]
    • Podrías preguntarle “¿Qué piensas que hará Sara después?” o “¿Por qué crees que Sara no quiso ayudar a su amigo?”
    • Si tienes la sospecha de que el niño está leyendo a un nivel mayor, puedes repetir el proceso con una selección de lectura más difícil.
  2. 2
    Deja que el niño lea a un nivel más difícil al que le corresponde si es que puede. No todos leen al mismo nivel y es normal que algunas personas lo hagan a un nivel mayor que el de su grado. En ese caso, un libro con un mayor nivel de lectura podría ser adecuado para el niño.
    • Pídele que te explique lo que lee para determinar si es un buen libro para él.
    • Revisa los libros que el niño escoge para estar seguro de que no tengan algún contenido inapropiado para él, como temas de adultos.
  3. 3
    Escoge libros de un menor nivel de lectura para un niño que tiene dificultades. También es normal que algunos niños lean a niveles menores que el de su grado y no hay problema con eso. Si este es el caso de tu hijo, ayúdalo a encontrar un libro que esté a su nivel actual.
    • Lee más con él para incentivarle la lectura, lo que contribuirá a que sus habilidades mejoren.
    • Leer es importante para el desarrollo del lenguaje y será necesario conforme el niño avance en la escuela.
    • Busca libros que tengan un tema que le encante al niño, como los deportes o los caballos.
    Anuncio

wikiHows relacionados

escribir un análisisescribir un análisis
calcular tu calificacióncalcular tu calificación
elaborar una maqueta del sistema solar
convertir Kelvin a Fahrenheit o Celsiusconvertir Kelvin a Fahrenheit o Celsius
revivir los marcadores secosrevivir los marcadores secos
convertir de gramos a kilogramosconvertir de gramos a kilogramos
calcular la capacidad de un tanque de aguacalcular la capacidad de un tanque de agua
calcular el volumen en litroscalcular el volumen en litros
hallar la longitud de la hipotenusahallar la longitud de la hipotenusa
decir tu nombre en lenguaje de señasdecir tu nombre en lenguaje de señas
dividir decimalesdividir decimales
calcular el desplazamientocalcular el desplazamiento
convertir centímetros a pulgadasconvertir centímetros a pulgadas
faltar a clasesfaltar a clases
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Tristen Bonacci
Coescrito por:
Maestra de inglés licenciada
Este artículo fue coescrito por Tristen Bonacci. Tristen Bonacci es maestra de inglés licenciada con más de 20 años de experiencia. Tristen ha enseñado tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. Se especializa en enseñar en un entorno de educación secundaria y en compartir sus conocimientos con otras personas sin importar el ambiente. Tiene una licenciatura en literatura inglesa de la Universidad de Colorado y una maestría en la Universidad de Phoenix. Este artículo ha sido visto 7272 veces.
Categorías: Carreras y educación
Esta página ha recibido 7272 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio