Descargar el PDF Descargar el PDF

Los anticongelantes, un producto químico necesario para los vehículos, son muy peligrosos. Consulta con tu gobierno para averiguar la forma de desechar los residuos de anticongelantes. Lleva el anticongelante usado a un centro de reciclaje que lo acepte. Debes enviar un anticongelante contaminado con aceite o gasolina junto con unos documentos a un centro de manipulación de desechos peligrosos. Cubre de inmediato los derrames con un material absorbente para limpiarlos, por ejemplo, arena para gatos.

Método 1
Método 1 de 2:

Desechar residuos de anticongelantes

Descargar el PDF
  1. Consulta con tu gobierno local o visita un día el centro de reciclaje comunitario. Podrían aceptar anticongelante puro o indicarte un lugar al que puedes ir. Otros buenos lugares para consultar son los talleres mecánicos y talleres de cambio de aceite. Muchos de ellos aceptan anticongelantes para reciclarlos. Los lugares de manejo de aguas residuales también pueden aceptar cantidades pequeñas de anticongelante.[1]
    • Revisa la página web de tu ciudad para buscar instalaciones, buscar mecánicos en línea o llamar a compañías de eliminación de productos en tu zona.
    • Es posible que haya un pequeño cargo por el uso de la instalación cuando recicles el anticongelante. Estos cargos serán mayores en las instalaciones de eliminación de desechos peligrosos.
  2. Incluso una gota de aceite o gasolina en un anticongelante lo contaminará. Este producto contaminado se considerará peligroso y lo deberás enviar a una instalación diferente a la del anticongelante normal usado. Busca señales de enlodamiento. El anticongelante normal tendrá un color brillante y un olor dulce.[2]
    • Los daños en un vehículo pueden causar que los fluidos se mezclen. Si no estás seguro, considera que el anticongelante está contaminado.
  3. Guarda el anticongelante en recipientes como botellas usadas de anticongelantes. Asegúrate de que esos recipientes estén bien sellados. Ambos tipos los deberás enviar a lugares distintos, por lo tanto, etiquétalos para recordar cuál es cuál.
    • Cuando saques el anticongelante de un vehículo, utiliza un embudo y una bandeja de drenaje diferentes a los que utilizas para el aceite y otros fluidos.[3]
  4. Este anticongelante no se podrá reciclar. Dado que se considera peligroso, solo una instalación de desecho para residuos peligrosos lo aceptará. Consulta con tu gobierno local. Los mecánicos de los talleres también podrían decirte dónde desechan los anticongelantes.
  5. No podrás enviar el anticongelante por correo. Tendrás que llevarlo a la instalación. Un transportista comercial o servicio de aceite usado también podría hacerlo por ti. Una vez que llegues a la instalación, pide un recibo que muestre dónde lo dejaste.[4]
    • Contratar a un transportista comercial de anticongelantes peligrosos hará que el proceso sea más fácil. Esto solo es necesario para las entregas de grandes cantidades de anticongelante. Si lo llevas tú mismo, deberás tener tus propios documentos por el uso del camión.
    • Consulta siempre con tu gobierno sobre las regulaciones de desechos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Eliminar derrames de anticongelantes

Descargar el PDF
  1. Si ves un derrame de anticongelante, ventila el lugar lo más que puedas. Utiliza una máscara para no respirar el olor dulce. Las mangas largas y los guantes protectores también ayudarán a evitar la exposición de la piel.
  2. Un material absorbente, como arena común, arena para gatos o bicarbonato de sodio, puede recoger el anticongelante. Dispersa en forma de capas un material aborbente sobre el derrame de inmediato.[5]
  3. Un papel toalla ayudará en la absorción y evitará que el material se disperse. Puedes agregar capas adicionales para garantizar que el anticongelante no se escape.[6]
  4. Por lo menos, espera 1 hora a medida que anticongelante es absorbido. No obstante, no esperes demasiado tiempo. Regresa dentro de 3 horas para asegurarte de que el anticongelante no se haya fijado como si fuera una mancha.
  5. Recoge el material absorbente y el anticongelante sobrante con papel toalla seco. Lávate las manos con agua y jabón cuando hayas terminado para no ingerir ningún líquido de forma accidental.
  6. El papel toalla y la arena empapada con anticongelantes los puedes dejar en el tacho regular de basura. Sella la bolsa y mantenla alejada de los niños y animales. El anticongelante es peligroso para consumir, por lo tanto, toda persona que lo toque debe lavarse las manos de inmediato.
  7. Un detergente promedio para lavar ropa o platos te servirá para limpiar el piso. En el caso de las manchas que se hayan empezado a fijar, prueba detergente en polvo. Vierte un poco de detergente sobre la mancha y deja que repose durante 1 minuto.[7]
  8. Rocía un poco de agua sobre el derrame para humedecerlo. Utiliza un cepillo de nailon para fregar el detergente. Enjuaga el lugar con agua para terminar.[8]
  9. Deja el lugar expuesto al aire para que se pueda secar. Abre cualquier ventana o puerta cercana. Esto podría tomar algunas horas pero servirá para eliminar el olor. Cuando no sea posible, extiende un poco de periódico sobre el lugar húmedo por al menos 1 hora o limpia el desorden con papel toalla.
    Anuncio

Consejos

  • Consulta con tu gobierno sobre las leyes de desecho de anticongelantes y los lugares de reciclaje.
  • Aborda los derrames de anticongelantes tan pronto como los notes.
  • Regala anticongelante nuevo que ya no utilizarás. El anticongelante no se malogra, pero un amigo, negocio o escuela siempre puede darle un buen uso.
Anuncio

Advertencias

  • El anticongelante es altamente tóxico. Los niños y animales pueden tener la tentación de beberlo. Siempre deséchalo de forma legal y segura.
  • Nunca eches anticongelante en un desagüe, en un sistema séptico o en el suelo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Personal de wikiHow
Coescrito por:
Redactor de wikiHow
Nuestro equipo de editores e investigadores capacitados han sido autores de este artículo y lo han validado por su precisión y amplitud.

El equipo de contenido de wikiHow revisa cuidadosamente el trabajo de nuestro personal editorial para asegurar que cada artículo cumpla con nuestros altos estándares de calidad. Este artículo ha sido visto 14 473 veces.
Esta página ha recibido 14 473 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio