Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El debate sobre el fin del QE augura una reunión “emocionante” del BCE

Publicado 13.06.2018, 06:30 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • Claros indicios de finalización de programa de compra de bonos estas últimas semanas
  • Optimismo en cuanto a la recuperación de la zona euro
  • Posible preludio a la actualización de julio en las previsiones

Las declaraciones del miércoles pasado del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, afirmando que la "fuerza subyacente" de la economía de la eurozona había reforzado su confianza en que la inflación se acercaría al objetivo del BCE, han aumentado las expectativas de un cambio en las previsiones del BCE del jueves. Praet añadió que los funcionarios debatirán en la reunión de esta semana si se va a poner fin a la compra de bonos este año.

Esto pone de relieve la opinión de los responsables de política monetaria de que el reciente debilitamiento de la eurozona es temporal y no el comienzo de una tendencia. Las decisiones del BCE generalmente incluyen los planes del banco central en cuanto a su programa de compra de activos, conocido como expansión cuantitativa, y a los tipos de interés.

Según Carsten Brzeski, economista jefe de ING Alemania (AS:INGA), estas observaciones también han indicado que la reunión de política monetaria de la semana podría ser "muy emocionante". De hecho, etiquetó el discurso de Praet de "destacable".

"El Consejo de Gobierno tendrá que evaluar si el progreso hasta ahora ha sido suficiente para garantizar una retirada gradual de la adquisición de activos", dijo también Praet, señalando que la decisión va a ser una cuestión de "juicio".

Estas declaraciones encontraron el respaldo de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank de Alemania y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, que afirmó que las expectativas del mercado acerca de que el BCE pondría fin a su vasto programa de compra de bonos a finales de este año eran "plausibles".

La inflación de la zona euro aumentó un 1,9% en mayo, alcanzando el objetivo del BCE al dispararse los precios de la energía, pero la inflación subyacente, de la que se excluyen los precios de los elementos volátiles como los alimentos y la energía, subió sólo un 1,1%. Aunque el BCE tiende a mirar más allá de la crisis de los precios del petróleo, la subida de la inflación, como consecuencia del aumento de los costes de la energía, sigue respaldando la retirada de los estímulos.

IPC de la zona euro

La reunión del BCE del jueves también incluirá la publicación de las últimas previsiones del banco central en cuanto al crecimiento económico y la inflación, pero la decisión sobre si finaliza su programa de compra de activos es más probable que tenga lugar en su reunión de julio, según Brzeski.

“Que ofrezcan indicios claros de la finalización del QE, aunque manteniendo la flexibilidad total sigue pareciendo el resultado más probable”, explica Brzeski. "Además, la reunión de julio podría incluir el anuncio de una ampliación del programa de expansión cuantitativa a un ritmo menor, por lo menos hasta diciembre. Si la inflación subyacente realmente consigue subir en la segunda mitad del año, el QE podría llegar a su fin en diciembre", añadía.

En una nota a inversores, los analistas de Barclays (NYSE:BCS) decían que ellos también creen que la decisión sobre la finalización del QE seguramente se comunique en la reunión de julio.

Aunque tanto analistas como inversores son casi unánimes al creer que el BCE pondrá fin a las compras de bonos en diciembre tras una breve reducción, los pronósticos sobre cuándo se llevará a cabo la primera subida de tipos del banco han cambiado bastante drásticamente ya que las contundentes declaraciones del BCE reforzaron la idea de que la normalización de la política monetaria sigue su curso.

Los mercados monetarios dan casi completamente por hecho que el BCE subirá los tipos de interés en junio de 2019, mientras que estiman que las probabilidades de que el BCE suba los tipos en julio de 2019 han aumentado hasta alrededor del 70%, frente al 50% a comienzos de la semana pasada.

El euro se ha ido recuperando de los revuelos políticos varios que los enviaron a mínimos de once meses a finales de mayo y alcanzó al comienzo de la jornada de este miércoles los 1,1744 USD a pesar de las expectativas de un inminente cambio de política monetaria.

EUR/USD 5 horas

La reacción algo débil del euro se debe, probablemente, a una combinación de las preocupaciones de los inversores en torno a las tensiones comerciales internacionales, la agitación política en Italia que reavivó las turbulencias en los mercados el mes pasado y el dulce hechizo de la incertidumbre del Brexit.

Los analistas de Barclays están "convencidos" de que el BCE no alterará el rumbo de su política monetaria a consecuencia de la volatilidad provocada por el aumento del riesgo político en Italia en las últimas semanas.

"A pesar de que parece que se ha dado por hecho, en general, el fin del programa de expansión cuantitativa, sin duda el diablo se esconde en los detalles”, concluye Brzeski.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.