_
_
_
_
_
SÓNAR+D

Las consecuencias de aceptar los términos y condiciones de las ‘apps’ sin leer

La exposición The Glass Room Experience plantea un plan de desintoxicación digital en 8 días

Jordi Pueyo Busquets
La exposición The Glassroom sobre privacidad de datos.
La exposición The Glassroom sobre privacidad de datos.tactical Technology Collective

“¿A quién le importa si me gusta la bachata y me apasionan secretamente las maquetas de trenes?”, reza uno de los folletos de la exposición The Glass Room Experience, presente hasta el domingo en Barcelona, en el congreso Sonar+D y la feria Maker Faire. La muestra inquieta al visitante. Es una reflexión sobre los efectos del hecho de que los gigantes de internet como Google y Facebook acumulen grandes cantidades de datos sobre nosotros para adquirir “poderes especiales” y ofrecernos servicios a medida. Quizá la afición a la bachata y a los trenes sea irrelevante pero, “con el paso del tiempo, de todos estos conjuntos de información emergen patrones digitales sobre nuestra intimidad: hábitos, movimientos, relaciones”. Es la advertencia del texto introductorio del Kit de desintoxicación de datos en 8 días, el regalo de la exposición. 

“Es común”, asegura Alistair Alexander, director del proyecto promovido por la ONG Tactical Technology Collective y Mozilla, sobre el hecho de que en la mayoría de casos los internautas no leen los términos y condiciones de los sitios donde se registran. De hecho, el apartado del “internet que no se ve” de la muestra incluye un vídeo de la asociación de consumidores australiana CHOICE. En él, un actor lee los términos y condiciones del lector de libros electrónicos Kindle de Amazon. Según la organización, el tiempo de lectura es de 8 horas y 59 minutos. “Totalmente disfuncional y muy difícil de corregir”, apunta Alexander. 

“Hace 20 años en Estados Unidos cada persona pasaba siete horas delante del televisor, ahora las pasa conectado a Internet”, explica Alexander. Según él, la sociedad “se está dando cada vez más cuenta de las implicaciones” de que las grandes compañías manejen tanta información personal. “Pueden manipular tus decisiones”, advierte, ante una mesa que busca el aspecto de un expositor de tienda tecnológica minimalista. En ella, varias tabletas advierten al visitante de que, al instalar una app muchas veces le damos acceso a la cámara y al micrófono sin darnos cuenta. Preguntado por la puesta en marcha del nuevo Reglamento General de Protección de Datos en Europa, Alexander opina que “es un gran paso en la buena dirección”. “Las compañías que poseen datos han tenido que contactar con la gente para reconocerlo”, reflexiona. 

The Glass Room Experience —una parte del montaje de una tienda simulada que ha pasado por Berlín, Londres y Nueva York—  prevé que en 2030 cada persona tenga 14 aparatos conectados a Internet. “Serán nuestras vidas más eficientes, saludables y seguras?”, lanza al aire uno de los textos del proyecto, que recurre a la pregunta retórica en un envite a la reflexión. “Necesitamos una tostadora inteligente?”, cuestiona Alexander, que se responde a sí mismo: “No lo sé”. Sin embargo, avisa de que “hoy en día las placas electrónicas que llevan incorporado un micrófono son más baratas de las que no lo llevan”. Vaticina así, en algunos casos de forma no intencionada, un crecimiento de los aparatos conectados al llamado Internet of Things (iOT). 

Un carrito para bebés que sigue a la madre o al padre —que no lo tienen que tocar— es uno de los aparatos reales que se mencionan en The Glass Room Expeience. Se llama Smart Be. Otro invento susceptible a generar debate incluido en la muestra es el servicio de la empresa americana Nectome, que guarda los cerebros de sus clientes embalsamados durante años, hasta que la ciencia haga posible leer sus datos. Recuerda a la película Abre los ojos. Otro servicio, que consiste en analizar el cerebro e informatizarlo —en este caso el sujeto tiene que estar vivo— hace realidad uno de los capítulos de la serie Black Mirror.

Buscarse a uno mismo en Google, eliminar el historial de actividad de la plataforma y desetiquetar amigos de Facebook son algunas de las medidas del plan de desintoxicación digital que brinda la exposición al visitante. “Ninguna desintoxicación de smartphone sería completa sin abordar los datos de ubicación: una toxina que crea tu celular todo el tiempo”, es otro de los consejos. Los móviles con 80 o más aplicaciones instalados presentan, según la guía, una “muy alta exposición”, los más contaminados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_