KAIXO Solar placa solar energía renovable Telefónica

KAIXO Solar, el inmenso parque fotovoltaico que impulsa la energía renovable en México

El parque solar más grande de México es capaz de abastecer diariamente a 120.000 hogares. KAIXO Solar, formado por 204.060 paneles fotovoltaicos, suministrará energía a Telefónica México los próximos 20 años. El grupo quiere ser 100% renovable en 2030.

No hay marcha atrás. Los seres humanos tenemos que ser conscientes de que debemos ir hacia una sociedad más sostenible. Hemos visto cómo el cambio climático, la contaminación de nuestros océanos y el agujero de la capa de ozono, que ya comienza a disminuir, han puesto en jaque a nuestro planeta. Esto no puede seguir así. La naturaleza necesita que solventemos los problemas medioambientales que hemos creado con nuestro frenético ritmo de vida. Un ejemplo perfecto de esto es KAIXO Solar, el parque fotovoltaico más grande de México, situado en el Municipio de Ascensión, Chihuahua.

Para que te hagas una idea, este inmenso parque solar tiene una extensión similar a la de 200 campos de fútbol. Además, está formado por 204.060 paneles capaces de generar 165.000.000 KWh de energía verde con la que se puede abastecer diariamente a 120.000 hogares. Un auténtico hito en materia de energía renovable en el país americano.

Telefónica México consumirá energía de KAIXO Solar

La obtención de energía es clave en la sociedad moderna, pero no podemos generarla de cualquier manera. Telefónica, que en 2015 aprobó el objetivo global de convertirse en una empresa 100% renovable en 2030, se abastecerá los próximos 20 años de la energía generada en el parque solar. Un gran paso para conseguir su ambicioso reto de sostenibilidad.

El 70% de la energía de KAIXO Solar será aprovechada por Telefónica México para el suministro de sus antenas y centros de atención al cliente. Gracias a esto, la compañía se convierte en la única del sector de las telecomunicaciones en México que utiliza energía renovable y limpia para reforzar sus operaciones.

KAIXO Solar placa solar energía solar renovable telefonica
Captura vídeo KAIXO Solar

“Es un orgullo para nosotros presentar este proyecto en México que hace posible que el 40% de nuestro consumo de electricidad sea renovable, lo que nos permite ahorrar a la atmósfera alrededor de 52.000 toneladas de CO2 al año y 700 mil de toneladas de CO2 para 2030, el equivalente al consumo anual de 150.000 vehículos. Así nuestros clientes están usando la red más limpia del sector en términos de carbono”, comentó Carlos Morales, presidente ejecutivo de Telefónica México, en la presentación del proyecto.

El grupo Telefónica, gracias a su Plan de Energía Renovable, ha conseguido que el 47% de su consumo eléctrico proceda de fuentes renovables. Esto ha evitado a la atmósfera 770.026 toneladas de CO2 en 2017. De hecho, el 100% del consumo eléctrico de Telefónica en España es ya renovable.

Sin lugar a dudas, medidas como esta ayudan a conseguir un planeta más verde. La sociedad, año tras años más respetuosa con el medio ambiente, no puede cimentar su evolución en la contaminación y las emisiones de CO2. El ser humano debe caminar hacia un mundo más eficiente y sostenible.

Sobre el autor

RELACIONADOS