Cómo asegurar el pago de un préstamo después del divorcio

0
1459
Cómo asegurar el pago de un préstamo después del divorcio

Antes y poco después del matrimonio la pareja ilusionada suele hacer planes y asumir responsabilidades para cumplirlas a largo plazo. Quizás una de las obligaciones más significativas adquiridas por un matrimonio es el préstamo para la compra de una vivienda. Aunque lo ideal sería que el matrimonio dure para toda la vida, la realidad nos dice que no siempre es así. Entonces surge la duda sobre cómo asegurar el pago de un préstamo después del divorcio.

Aquí analizaremos respecto a las responsabilidades y obligaciones que una pareja tiene con el banco, incluso después de un divorcio. Si todavía no te casas, aprenderás a protegerte contra tal circunstancia para cuando llegue el momento.

Cómo asegurar el pago de un préstamo después del divorcio

El divorcio es siempre una experiencia dolorosa para los involucrados. Por eso vale la pena, con cierto tiempo, protegerte contra las posibles complicaciones.

Cuando se decide contraer matrimonio, aparte de todas las otras consideraciones, vale la pena optar por la separación de patrimonio. En tal situación, los cónyuges tienen sus propios activos y son individualmente responsables de los pasivos incurridos. Gracias a esto, no responderás, por ejemplo, por préstamos del cónyuge, a menos que decidas hacerlo.

En el caso de una propiedad común, lo recomendable es hacer una conciliación antes de presentar la petición de divorcio. Es posible negociar con el socio la obligación, el alcance y el método de reembolso del préstamo. Al hacer un compromiso conjunto, es importante asegurarse de que ambos cónyuges estén obligados a pagarlo. De esta manera, después de un divorcio, la responsabilidad financiera se distribuirá por igual entre los deudores. Esto es especialmente importante cuando el préstamo está garantizado por una propiedad que pertenece a una persona.