impresora 3d estacion espacial internacional nasa astronauta espacio

La Estación Espacial Internacional utiliza una impresora 3D para reciclar materiales en el espacio

La Estación Espacial Internacional cuenta con esta impresora 3D desde el pasado mes de noviembre. La NASA la ha bautizado con el nombre de Refabricator, y sirve para crear nuevas piezas a través del reciclaje de elementos usados.

Otra gran idea de la NASA. Los ingenieros de la agencia espacial norteamericana han creado una pequeña impresora 3D para que los astronautas que estén en la Estación Espacial Internacional puedan crear objetos. Cuando estás tan lejos de casa, y es tan difícil recibir suministros o recambios, es una gran ventaja poder fabricarlos. Esta es la idea de Refabricator, la impresora 3D que hace la vida más fácil en el espacio.

Como te puedes imaginar, se genera un problema cuando un instrumento o elemento sin recambio se rompe en la Estación Espacial Internacional. Llevar recambios desde la Tierra es muy costoso, lento y tedioso. Sin embargo, ahora con Refabricator se pueden solucionar algunos problemas y generar recambios.

¿Cómo funciona? El punto fuerte de esta impresora 3D es su capacidad de reciclaje. Con un tamaño parecido al de una nevera pequeña, es capaz de convertir artículos plásticos usados o desgastados en filamentos. Una vez se consigue el material, tal y como pasa con las impresoras 3D que conoces, es posible empezar a imprimir objetos.

Refabricator fue presentado en agosto, pero lleva funcionando en la Estación Espacial Internacional desde noviembre. Ahora, uno de los objetivos principales de la NASA para los próximos meses es ver cuántas veces se pueden reutilizar los mismos materiales. Si se consigue que se pueda reciclar varias veces un mismo elemento, sería un enorme avance para la carrera espacial. Se prolongaría la vida de los instrumentos y sería clave para otros proyectos.

Sobre el autor

RELACIONADOS