Jueves, 18 de Abril 2024
null
Economía

Lanzan a medias reglas de becas laborales para “ninis”

Ayer se anunciaron los lineamientos  de Jóvenes Construyendo el Futuro, pero aún falta el padrón total y la entrega de los primeros recursos

 

El Informador

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro se puso en marcha a medias. A pesar de que ayer se lanzaron los lineamientos por parte de Andrés Manuel López Obrador, aún falta la publicación de las reglas de operación y su aplicación será paulatina. Y si finalmente el Gobierno federal decide incluirlo dentro del paquete de más de 50 programas sujetos a nuevas reglas de operación, su publicación deberá realizarse el último día hábil de febrero.

El programa cuenta con una bolsa de 44 mil 300 millones de pesos para beneficiar a 2.3 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, quienes recibirán una beca laboral de 3 mil 600 pesos mensuales.

Actualmente hay 1.1 millones de interesados y 39 mil empresas registradas con 300 mil ofertas de capacitación; es decir, para cubrir una cuarta parte de la demanda.

En Jalisco, las cúpulas empresariales aún no tienen un corte de las empresas que participarán.

Becas laborales para “ninis” serán de cinco a ocho horas

Para llevar a cabo el arranque formal del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ayer se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos bajo los cuales se entregarán los apoyos a los beneficiarios. Se remarca que los planes de trabajo tendrán una duración de entre cinco y ocho horas diarias, cinco días a la semana, procurando que sea dentro de la jornada diurna, “no se les podrá exigir a los becarios realizar horas extra”. Aunque faltan las reglas de operación para lo anterior.

En el documento se destaca que México sigue estando entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayores proporciones de jóvenes que no trabajan, no estudian, ni reciben capacitación.  “Éstos representan 22% de la población joven en el país, cifra muy superior al promedio de 15% de la OCDE. Las personas en condiciones de pobreza y vulnerables representan más de 87% en este grupo”.

Para contribuir en la reducción de ese número de la población se pone en marcha este programa, que busca fortalecer los hábitos de trabajo y competencias técnicas que incrementen sus posibilidades de empleabilidad en el futuro. La población objetivo: 2.3 millones de jóvenes.

La capacitación en el centro de trabajo será dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudien ni trabajen, por un periodo máximo de un año, con una beca mensual de tres mil 600 pesos, que será entregada a través de una tarjeta bancaria.

Además, contarán con un seguro médico con cobertura para accidentes, enfermedades, maternidad y de riesgos de trabajo durante el mismo periodo, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y se dará prioridad a los solicitantes que habiten en zonas con población mayoritariamente indígena, con mayor grado de marginación y con altos índices de violencia.

Para llevar a cabo el proceso de inscripción, los interesados deberán acudir a las instancias designadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o podrán hacerlo a través de la página de internet www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx, plataforma que opera desde hace algunos meses.

Además, deberán firmar una carta compromiso en donde se aceptan los lineamientos del programa, entre otras disposiciones impuestas por la dependencia federal.

“Una vez entregada y cotejada la documentación requerida, el solicitante procederá al llenado de los formatos y cuestionarios necesarios para la generación de un perfil referente a sus intereses y aptitudes. A partir de esta información, el programa realizará un proceso de análisis de información con el objeto de presentar al solicitante ofertas de capacitación en las que podrá elegir entre las opciones disponibles”.

Como parte fundamental del programa se llevará a cabo una evaluación mensual del tutor al becario, y viceversa, la cual será reportada a la dependencia.

La suspensión de la beca sólo procederá a solicitud de las empresas, cuando haya una causa justificada. Además, deberá comunicar si la oferta de capacitación se mantiene disponible, se modifica o se cancela. Por su parte, el becario podrá solicitar el cambio de algún centro de trabajo por una sola ocasión y, de proceder, será la Secretaría del Trabajo la que se encargará de llevar a cabo un nuevo proceso de vinculación.

“De acuerdo con sus atribuciones y disponibilidad presupuestal, el programa podrá realizar la supervisión física de los centros de trabajo que otorguen capacitación, con el objeto de verificar que se cumpla con los lineamientos del programa y proteger los derechos de los becarios”.

Lineamientos del programa

Requisitos para becarios

  • Tener entre 18 y 29 años al momento del registro.
  • No estar trabajando ni estudiando.
  • Acudir a las instancias designadas por la Secretaría del Trabajo para la entrega de la información y documentación requeridas, así como el llenado de formatos y cuestionarios necesarios para su inscripción, o a través de la plataforma digital en la página: jóvenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.
  • Firma de carta compromiso, donde acepta por escrito los lineamientos del programa y otras disposiciones que le apliquen.
  • Autorizar el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la normatividad vigente.

Documentación 

  • Identificación oficial, como cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte, credencial para votar con fotografía, acta de nacimiento u otra identificación.
  • Comprobante de domicilio: recibo de luz, agua, predial o teléfono, o en su caso, escrito libre de la autoridad local en el que se valide la residencia del solicitante.
  • En caso de requerirlo, certificado o comprobante del último grado de estudios.
  • Fotografía.
  • Requisitos para los centros de trabajo
  • Garantizar que los becarios no serán sujetos a subcontratación.
  • Observar que la capacitación otorgada a los becarios en ningún caso supla al personal del centro de trabajo.

Obligaciones de los patrones

  • Destinar los espacios, el personal y la infraestructura necesaria.
  • Proporcionar la tutoría, material y equipo necesario para el desarrollo de la capacitación.
  • Designar al tutor para la capacitación en el trabajo, el cual no deberá tener asignados a más de 25 becarios.
  • No podrá recibir a más becarios de lo que rebase su capacidad operativa.
  • Emitir una constancia de capacitación que describa las competencias y habilidades adquiridas del becario durante el proceso de capacitación (será validada por la Secretaría).

Estamos listos para sumarnos: Canaco

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin, destacó que se encuentran listos para sumarse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tanto con instalaciones como capacitadores. Sin embargo, aclaró que será dentro de dos semanas cuando se tengan los datos sobre el total de empresas que estarán participando en Jalisco.

Recordó que desde la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) se armaron grupos de trabajo a nivel regional para la implementación del programa, “nuestra confederación es consciente de que nuestro sector es quien más empleo genera a nivel nacional. Estamos haciendo una plataforma propia de la Concanaco para poder, precisamente, tener un orden del registro y poder llevar una rendición de cuentas muy clara de quiénes son los que se están sumando”.

La intención, dijo, es poder presentar métricos de los avances que tenga el programa para irlo perfeccionando, “sabemos que es algo nuevo, que tendrá complicaciones, pero existe la voluntad del sector de apoyar esta estrategia del Gobierno de México”.

A pesar de que se tiene una clara intención por parte de muchas empresas para participar en este programa, será en aproximadamente 15 días cuando se dé a conocer cuántas iniciarán en la primera fase y para estar en condiciones de arrancar una campaña de difusión.

Insistió en que se ha pedido que no sea un programa clientelar, pero añadió que los beneficios del programa son mayores que los riesgos, “tenemos claro que es un programa que será temporal, no será sostenible todo el tiempo”.

Invertirán recursos “como nunca antes”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la actual administración se destinarán recursos, “como nunca antes”, para conseguir el bienestar de la sociedad. Y aseveró que se cuenta con el presupuesto suficiente para ello. “Se van a destinar muchos recursos para el bienestar del pueblo, como nunca se había hecho en el país”, expresó al encabezar el inicio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, donde aseveró que toda persona que necesite dinero va a tener ingresos y no habrá necesidad de delinquir, “vamos a dar muchas oportunidades de trabajo”.

Acompañado por la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, enfatizó que “se va a atender a todos, se va a escuchar a todos, se va a respetar a todos, pero se le va a dar preferencia a la gente humilde”.

En el acto, aseveró que “no hay límite, es decir, se planteó apoyar a dos millones 600 mil jóvenes como aprendices, que van a capacitarse y tendrán un ingreso asegurado mientras se están formando, de tres mil 600 pesos mensuales (de esa cifra, 300 mil tendrán una beca universitaria)”.

Recordó que “ya se autorizaron 44 mil millones de pesos para este programa. Y si pasamos de la meta de dos millones 600 mil, habrá presupuesto porque lo que queremos es que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo”.

Explicó que en este programa, que dará atención especial a todos los jóvenes, se cuenta con la participación de empresarios, comerciantes, prestadores de servicios, dueños de talleres, de pequeñas empresas, en donde existe gente que decide ser tutor para estos jóvenes.

El programa cuenta con una bolsa de 44 mil 300 millones de pesos para beneficiar a 2.3 millones de jóvenes. EL INFORMADOR/Archivo

Agradecen oportunidades

La oportunidad de comenzar a insertarse al mundo laboral en edades tempranas emocionó a los jóvenes que ayer atestiguaron la puesta en marcha del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Alma Trejo Gutiérrez, estudiante de Derecho, considera que en los Gobiernos anteriores no se daban facilidades a los jóvenes que aún estaban estudiando, pero ahora con este programa se tiene la oportunidad de sobresalir.

Con la emoción de conocer las diversas posibilidades que plantea Jóvenes Construyendo el Futuro, que dará un apoyo mensual de tres mil 600 pesos mientras se capacitan para el trabajo, expuso que esto también abre la posibilidad de que “podamos ser un apoyo para otros jóvenes que vienen atrás”.

Tras el acto que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Trejo Gutiérrez reconoció que este pago también le ayudará a continuar sus estudios, pues la segunda etapa del programa pretende otorgar una beca de dos mil 600 pesos para continuar con la licenciatura.

Para Jimena Ávila, de 18 años de edad, al terminar la preparatoria este programa le brinda la oportunidad de ocuparse y recibir una remuneración mientras ingresa a la universidad. “Me parece muy bien, está muy completo el programa y sí ayuda bastante a los jóvenes… estaría interesada en el área industrial”.

En el evento, Belem Maceda, de 24 años, pasante de la carrera de Geografía, hizo uso de la palabra y coincidió en que, para los jóvenes en su situación, es un poco complicado insertarse en el mercado laboral. “Me siento agradecida hacia este tipo de programas, pero más que nada creo que es importante mencionar, y como una joven que piensa que habla por muchos jóvenes en este país, es importante agradecer este tipo de programas”.

A su llegada al acto, donde el Presidente se acercó a las personas que se dieron cita buscando saludarlo o incluso para poderse tomar una foto con él, destacó la importancia de apoyar a los jóvenes.

Hay dudas sobre las auditorías

Tras aclarar que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es mayormente aplicable a empresas grandes y medianas, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, aclaró que aún se tienen algunas dudas sobre su operación.

“De hecho, ahora que se dieron a conocer los lineamientos, hay algunas cosas que hemos manifestado anteriormente, que nos pueden preocupar respecto a cómo se dan los reportes y cómo se pueden estar supervisando a las empresas por parte de este programa”.

Esto, debido a que no se ha informado con claridad cómo podrían ser las supervisiones a las empresas, ya que podrían hacerse auditorías para verificar que se cumpla con los lineamientos, “esa es una responsabilidad que debería tomar al 100% la Secretaría del Trabajo, y que se diga cómo se va a hacer. Creo que eso puede ser un problema”.

Sin embargo, reiteró que el programa es una buena oportunidad para los 2.3 millones que se contemplan capacitar para el trabajo. Aunque aclaró que no debería aplicarse en un año, pues sería un error tratar de controlar a tanta gente en todo el país. “Es importante que se empiece con una prueba piloto”.

Esperan padrón final

Aunque la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que a nivel nacional alrededor de 39 mil empresas comenzaron el registro para participar en el programa, el presidente de Coparmex en Jalisco, Mauro Garza Marín, informó que en Jalisco sí hay interés, pero será a finales de este mes cuando conozcan el número de compañías locales que se inscribieron para capacitar a jóvenes.

“Hemos escuchado a uno de los grandes empleadores de Jalisco, que es el sector de la industria electrónica, con apertura, ya inscribiéndose a este programa para recibir a los jóvenes”. Sin embargo, aclaró que esperan que exista un padrón final.

La intención, dijo, es tener información clara para que se dé un correcto seguimiento a la evaluación y desempeño que tengan los jóvenes, con la finalidad de que una vez que concluyan (en 12 meses), se puedan incorporar al mercado laboral.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, durante la entrega de las primeras becas del programa Jóvenes Construyendo Futuro. SUN/B. Fregoso

Lamentan desperdicio de recursos humanos

Casi uno de cada dos egresados mexicanos trabaja en un empleo que no requería educación superior; es decir, están sobrecalificados, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, consideró que esto es un desperdicio tanto de recursos para crear esta calificación, como de la calificación misma, porque no están siendo aplicados para el propósito que debería, como es el mercado laboral cotidiano.

Ante ello, México debe alinear el sistema de educación superior con el mercado laboral, recomendó Gurría Treviño durante la presentación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de los estudios de la OCDE “El futuro de la educación superior en México: promoviendo la calidad y la equidad” y el de “La educación superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral”.

Ante el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, opinó que con el nuevo programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ayudará a resolver algunos de estos problemas, pues pretende integrar al mercado laboral a 2.3 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, llamados “ninis”.

Consideró que México debe redoblar esfuerzos para promover la calidad y equidad en el sistema de educación superior, pues 77% de los jóvenes de entre 25 y 34 años no cuenta con este nivel de estudios, y en el rango de 25 a 64 años es 83%, mientras que en la OCDE en promedio 63% no tiene estudios de educación superior.

Señaló que en el estudio “El futuro de la educación superior en México: promoviendo la calidad y la equidad”, el organismo reconoce que el país ha dado pasos importantes para promover tanto la calidad como el acceso. Comparó que en ciclo escolar 2017-2018 hubo más de 4.5 millones de estudiantes inscritos en instituciones de educación, lo que significó el doble que en el año 2000, mientras la tasa bruta de cobertura también se duplicó, al pasar de 21% a 38.4% entre los ciudadanos de 18 y 22 años.

Indicó que en las universidades públicas estatales, donde estudia la cuarta parte del total de estudiantes, tiene a más de 80% de alumnos de licenciatura en programas cuya calidad ha sido reconocida externamente.

Recomendaciones de la OCDE

  • Entre las recomendaciones de la OCDE para que México promueva la calidad y la equidad en la educación superior, está la de construir un buen sistema de gobernanza, a través de una nueva ley en la materia, así como consolidar y fortalecer el sistema en este nivel educativo, pues actualmente conviven 13 subsistemas bastante fragmentados.
  • También para garantizar la calidad y la equidad se requieren recursos financieros adecuados y bien utilizados, por lo cual reconoce la reconsideración del nuevo Gobierno de reintegrar el presupuesto que se le había reducido a las instituciones de educación superior para 2019.
  • Sobre el estudio de la OCDE “La educación superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral”, se precisa que el país sigue enfrentando retos en la conexión de su sistema de educación superior con el mercado laboral, por lo cual los beneficios potenciales para quienes cursan este nivel educativo son todavía limitados.
  • Ante ello, el organismo recomendó alinear el sistema de educación superior con el mercado laboral; apoyar a los estudiantes para que tengan éxito tanto en este nivel educativo como en el campo de trabajo, así como colaborar de forma efectiva para mejorar los resultados y la relevancia de la educación superior.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de las becas laborales y universitarias que entregará el Gobierno federal?

Participa en Twitter en el debate del día @informador