Michoacán.- La falta de gasolina en la mayoría de las 320 estaciones de combustible que hay en Michoacán ya empieza a causar estragos en lo comercial, debido a que cada vez se quedan más consumidores y ofertantes sin poder usas sus vehículos.

Por la escasez de combustible, las ventas se les desplomaron en los últimos días hasta en un 80 por ciento a los más de mil locatarios de la Central de Abastos de Morelia, informó el tesorero de la Unión de Comerciantes Gonzalo Salazar Jiménez.

“De la semana pasada, podríamos calcular un 50 por ciento de que se nos fue abajo el mercado y ahorita pues yo, no creo que sea un dato malo, pero un 70 o hasta un 80 por ciento de que la mercancía se echa a perder y ahora sí que la fruta le dice a uno: ‘Me das, me tiras o me regalas”, mencionó.

Pero también, hay quienes ya no aguantaron y tuvieron que cerrar sus bodegas, reveló el también comerciante de frutas: “y ahorita si le da usted para el lado oriente del mercado, va a ver muchas bodegas cerradas ya y como es producto perecedero no podemos aguantar”.

Rigoberto Ramírez Rodríguez, comerciante de jitomate, de plano no tuvo ventas porque se quedó sin gasolina el camión en el que le iban a surtir su producto proveniente desde Sinaloa.

“Esperamos el carro que viene de Sinaloa y que no llega por falta de combustible, que se quedó en el camino y por eso tenemos la bodega vacía, sin jitomates. Todo el despapaye que hay pues ha afectado. Nosotros luego traemos gasolina de Sinaloa, pero hoy no”.

Pero Rigoberto no se desespera y dice que va a salir a buscar combustible, al menos para que en cuanto se resuelva lo de la llegada del camión, salir a entregar su mercancía.

Luis Fernando Narváez es el encargado de una bodega distribuidora de chiles secos, semillas y granos y reveló que sus ventas se les han caído hasta en un 70 por ciento de los que regularmente comercializaban antes de que iniciara la crisis del combustible.

“A nosotros nos ha pegado bastante esta situación porque no tenemos como movernos para repartir y distribuir la mercancía; los clientes quieren que les llevemos mercancía a sus negocios, cosa que es complicada también para nosotros y todos los foráneos están dejando de venir”, dijo.

Martha Laura Díaz Rincón comercializa abarrotes y huevo en la Central de Abasto y en su caso, dio a conocer que desde hace una semana las ventas le han disminuido hasta en un 50 por ciento, a raíz del problema de que no hay gasolina.

“La gente no quiere venir, porque viene de fuera a surtir aquí a Morelia y no trae más que sus reservas de gasolina, entonces, no quieren venir a surtir, porque piensan que por acá se van a quedar (varados)”, expuso.

En otro de los poco concurridos pasillos, está Agustín García Gracia, un comerciante de Tlaxcala que surte su materia prima en ese mercado y, quien con bidón en mano, echa un poco de gasolina que consiguió tras varias horas de formarse en una estación.

“De hecho se ve muy solo. Casi siempre a esta hora está bien lleno de carros y todo y pues ahorita están formados esperando gasolina y por donde quiera que pasa uno ve la enorme fila que son casi kilómetros en algunos lados”, dijo.

Las calles que dividen las filas de 700 bodegas están poco transitadas. Algunos entran y muy pocos salen porque no hay combustible para transitar o mover la mercancía y eso ha generado mermas y que se les eche a perder, por lo que intentan rescatarla o de plano tirarla a la basura.

“Pues rescatando aquí una poquilla de cebolla. La que se pueda rescatar, porque ya ve que con esto de que falta la gasolina no entran muchos clientes a comprar ahorita y como puede ver aquí, ya se echó a perder ésta”, platicó José Manuel, vendedor de verduras.

El secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Jesús Melgoza Velázquez, confirmó que la escasez de gasolina en Michoacán ya impactó de manera negativa la cadena productiva y comercial del estado.

Aseveró que “la economía está sintiendo los efectos; ya son reales; lo vemos en comercio, lo vemos en servicios, lo vemos en hotelería incluso, porque es normal que la población no quiera salir, no quiera consumir o no puede llegar, no puede venir, no puede salir, porque está preocupado si va a poder cargar o llegar al lugar destino”.

“Esta mañana (ayer), la Central de Abastos de Morelia, que es quien acopia y distribuye productos altamente perecederos, se manifestó con una sentida preocupación, porque el día de hoy están perdiendo el 80 por ciento del valor total de su producto”.

Uno de los riesgos mayores está en el aguacate, pues la falta de gasolina implica que los productores no puedan enviar antes del día 25 de enero, las cerca de 120 mil toneladas de fruta a Estados Unidos, contempladas para su consumo durante el Super Bowl.

El funcionario estatal precisó que la meta 2019 es colocar en un solo mes, alrededor de 120 mil toneladas, que es 20 mil más que el año pasado y al día de hoy deben estar ya enviadas cerca del 30 por ciento.

“Todavía hay el reto de aquí al día 25 de enero de alcanzar esta cifra récord y eso equivale ya en el mercado de Estados Unidos, al redor de 4 mil 400 millones de pesos; una cantidad muy alta”, destacó.

Otro caso es el de las Berries (arándano, fresa, frambuesa y Zarzamora), que tan solo el año pasado, fue sembrada en Michoacán una superficie de 24 mil 242 hectáreas, que generaron una producción de 775 mil 560 hectáreas y un valor de producción alcanzó los 22 mil 130 millones 245 pesos.

Y, en el caso del limón, en el 2017 se tuvo un valor de producción de 3 mil 492 millones 584.78 pesos, con una producción en toneladas de 711 mil 181.43, resultado de una superficie sembrada de 5 mil 8045.5 hectáreas.

Por el momento, tanto autoridades como empresarios gasolineros, están en espera de que Pemex y la Secretaría de Energía les resuelvan los mecanismos de transportación de las plantas de la paraestatal a las 320 estaciones de servicio que hay en el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses