Jueves, 28 de Marzo 2024

Vamos por empresas tramposas, afirma el SAT

El órgano asegura que el sector privado es el que genera la riqueza, y si no se contribuye al gasto público, es "como hacer trampa" 

Por: SUN

Este año, el SAT tiene la responsabilidad de recaudar 3.3 billones de pesos por impuestos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este año, el SAT tiene la responsabilidad de recaudar 3.3 billones de pesos por impuestos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los contribuyentes, especialmente los empresarios, deben cambiar la cultura de cómo hacer para pagar menos impuestos o pedir devoluciones que no se justifican, lo cual se ha vuelto "como un deporte" en México, afirma la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat. 

"Si logramos abatir este problema o reducirlo, deben regresar los incentivos económicos de crecimiento"

En entrevista, menciona que, más que perseguir evasores, el organismo apelará al civismo contributivo de las personas físicas y morales para que paguen los que no cumplen con sus obligaciones tributarias.

"La evasión no sólo son operaciones simuladas, empresas fantasma y el contrabando, sino también las planeaciones fiscales agresivas".

La abogada fiscalista dice que el enfoque filosófico de la recaudación debe ser justicia y redistribución. 

Destaca que el sector privado es el que genera la riqueza y la Constitución señala que se debe contribuir con el gasto público. "Si no respetamos eso, es como hacer trampa".

Ríos-Farjat reconoce que su labor será como la de un plomero, porque habrá que tapar huecos y hoyos por los que se evaden recursos, lo cual no será una tarea ni fácil ni rápida.

"Si logramos abatir este problema o reducirlo, deben regresar los incentivos económicos de crecimiento; ahora hay que alinearnos en un sentido de desincentivar los efectos perversos provocados por muchas ideas que se generaron", afirma.

Este año, el SAT tiene la responsabilidad de recaudar 3.3 billones de pesos por impuestos.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones