Tierra vegetación

La Tierra vuelve a ser más verde

¿En qué estado se encuentra la vegetación terrestre? China e India están poniendo freno a la deforestación, pero aún se debe solucionar la pérdida de vegetación en las regiones tropicales.

Al parecer, la crisis del plástico ha hecho que muchas personas olviden otro problema. ¿Qué está pasando con la deforestación? La NASA trae buenas noticias.

La NASA ha publicado un informe donde afirma que el Mundo es más verde que hace 20 años. Y, aunque parezca extraño, se lo debemos a India y China.

Dos de los satélites de la NASA han recopilado imágenes de la Tierra con el fin de estudiar la vegetación durante 20 años. El análisis de los datos recogidos ha mostrado que la vegetación terrestre ha aumentado en un área equivalente a las selvas tropicales del Amazonas. Esto se debe, en gran medida, a la agricultura en China e India, donde ha aumentado entre un 35% y un 40% desde el año 2000.

Las tierras dedicadas a la agricultura no almacenan carbono

China ha contribuido enormemente en este proceso al implementar programas de conservación y expansión de sus bosques; muy en la línea con su objetivo de reducir la contaminación y el cambio climático.

La ampliación de zonas verdes en China se ha debido también a la agricultura, ue ha aumentado notablemente las áreas de trabajo.

India, sin embargo, ha conseguido un territorio más verde, racias, casi por completo, a la agricultura. Los bosques también han aumentado durante este periodo, pero a niveles mucho más bajos.

El aumento de agricultura en India se debe, en parte, a la irrigación de aguas subterráneas. Si las condiciones de las aguas subterráneas cambiasen, también lo haría la agricultura en el país.

Tierra Vegetación

El estudio ha sido liderado por Chi Chen, investigador de la Universidad de Boston, que afirma que todo este proceso «no significa que las áreas de bosques estén siendo reemplazadas por tierras de cultivo», según sus declaraciones a la BBC.

Hace unos 40 años, India y China sufrían una preocupante pérdida de vegetación. La llegada de los años 90 supuso un gran cambio en la mentalidad de los dos países, que pusieron freno a la deforestación.

Rama Nemani, investigador participante en el proyecto, dijo que las tierras dedicadas a la agricultura no ayudan a almacenar carbono, como sí es el caso de los bosques, según la BBC.

El aumento de verdor a nivel mundial no compensa el daño causado por la pérdida de vegetación natural en regiones tropicales, como Brasil e Indonesia.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...