Google combate las noticias falsas con Fact Check Explorer

Las mentiras se combaten con la verdad. De ahí que Google haya lanzado un buscador de verdades para combatir la desinformación y las noticias falsas.

Nunca habíamos tenido acceso a tanta información con tanta facilidad como en la actualidad. Basta con consultar en el móvil o tu ordenador. Un par de búsquedas en Internet y ya puedes leer los titulares de decenas de medios de comunicación.

Tan fácil es acceder a información como generarla, y aunque la mayoría de medios tienen como propósito aportar noticias veraces a sus usuarios, otros tienen propósitos menos loables, como cambiar la opinión de sus visitantes aunque ello implique manipular la realidad o, directamente, mentir.

Las noticias falsas, más conocidas como fake news o mejor dicho desinformación, no es una novedad del siglo XXI. Siempre han estado ahí en mayor o menor grado. Las redes sociales facilitan su propagación, pero también permiten combatirlas. Además, cada vez hay más aliados.

Cada vez son más los aliados que nos ayudan a combatir estas noticias. Facebook ha lanzado herramientas para detectar y denunciar noticias falsas. Apple apoya proyectos para enseñar a los estudiantes a ser consumidores inteligentes de información. Por su parte, Google ha lanzado varias herramientas para combatir la desinformación, entre las que destaca Fact Check Explorer.

Autor: Steve Buissinne (Pixabay)

Fact Check Explorer

La herramienta más destacada que ha lanzado Google en su lucha contra las noticias falsas se llama Fact Check Explorer. Está disponible para cualquier usario, si bien su propósito es servir a periodistas, investigadores y comprobadores de hechos, esta última siendo una figura muy popular en el mundo anglosajón pero que empieza a surgir en el mundo hispanohablante.

Fact Check Explorer es un buscador que encuentra hechos, verdades que responden a mentiras o desinformación encontradas en medios de comunicación o redes sociales. Podemos buscar por país, ciudad, nombre de personaje famoso, político o responsable público, tema de interés… Y en los resultados encontraremos etiquetas para centrar la búsqueda en temas más concretos.

En el momento de escribir estas líneas, este buscador de certezas ofrece resultados en inglés y en español, de manera que podemos filtrar por noticias en uno u otro idioma.

En cuanto a los resultados, Fact Check Explorer es básicamente el buscador genérico de Google adaptado a fuentes concretas, en este caso verificadores de hechos como AFP Factual, Maldita.es, Chequeado, Animal Político o Newtral, servicios que analizan informaciones en español e indican si son ciertas o no o hasta qué grado ha habido una confusión o un dato incorrecto. En inglés, se tienen en cuenta verificadores como Factly, PolitiFact, The Quint o AFP Fact Check.

Para formar parte de los resultados de Fact Check Explorer hay que seguir unas normas que se recopilan en este enlace o emplear la herramienta Fact Check Markup Tool.

Veamos dos ejemplos. Si buscamos “Donald Trump” encontraremos las últimas informaciones relacionadas. En inglés, en el momento de escribir estas líneas, un usuario de Facebook afirma que el coste del muro que Trump quiere construir en la frontera con México será más barato que el sitio web del plan Obamacare. PolitiFact explica porqué esta afirmación es falsa.

Un ejemplo de España. Circula por redes sociales una queja, “España cobrará por trámites en el Registro Civil”. AFP Factual explica al detalle que esta información es falsa.

En definitiva, Fact Check Explorer es una herramienta ideal para combatir las mentiras y la desinformación. No es 100% perfecta, está claro que no puede abarcar todas las noticias falsas pero sí es un gran paso para informarnos mejor y acabar con las fake news, o al menos, no difundirlas.

RELACIONADOS