cursos

Cursos sobre Ciencia de datos al alcance de cualquier bolsillo

Si quieres formarte en Data Science, Machine Learning e Inteligencia Artificial, no hace falta hacer una gran inversión. Os contamos qué cursos gratuitos sobre esta temática tienen la inscripción abierta en estos momentos, o van a hacerlo en breve.

La mayor parte de ellos en inglés, pero también algunos en español. Si quieres aprender desde cero, o especializarte en un área determinada, échale un vistazo a esta lista.

Cursos en inglés

edX

En la plataforma edX es donde vamos a encontrar más cosas interesantes que podemos aprender sin gastar ni un sólo euro. Aunque también, si nos interesa obtener algún tipo de certificación, podemos hacerlo pagando una pequeña cantidad que depende de cada curso en particular. Esta política es muy interesante porque sigue el espíritu original de los MOOCs: la democratización del conocimiento, de forma que cualquier persona interesada en aprender puede hacerlo, sin importar su nivel económico.

En estos momentos, los cursos más interesantes que van a comenzar a finales de abril/mayo, son los siguientes:

Python for Data Science

Curso ofrecido por la Universidad de San Diego en el que aprenderás a usar herramientas Python open-source como Pandas, Git y Matplotlib para manipular, analizar y visualizar datasets complejos.

Probability and Statistics in Data Science using Python

Otro interesante curso de la Universidad de San Diego en el que aprenderás a usar Python para comprender los datos, y extraer insights relevantes empleando enfoques estadísticos y probabilísticos.

cursos

Enterprise Data Management

En este curso de la Universidad de Indiana aprenderás sobre estrategia y gobernanza de datos en la empresa, bases de datos relacionales, administración de datos maestros y tecnologías Big Data. Todo lo necesario para que los responsables de la toma de decisiones en la empresa puedan basar esas decisiones de negocio en insights de datos.

Market Segmentation Analysis

Realizar análisis de segmentación de mercado y definir estrategias de segmentación a largo plazo supone un auténtico reto para cualquier organización. En este curso de la Universidad de Queensland aprenderás el proceso para realizar este tipo de análisis basado en datos, en diez sencillos pasos, y desarrollarás habilidades que permitirán identificar las necesidades de tus clientes y obtener así una ventaja competitiva.

Machine Learning Fundamentals

En este curso de la UC San Diego aprenderás el papel que juega el aprendizaje automático en el modelado, predicción y toma de decisiones basadas en datos. En este curso, parte del programa Data Science MicroMasters, aprenderás una variedad de algoritmos de aprendizaje supervisados y no supervisados, y la teoría detrás de ellos, y verás distintos ejemplos de aplicación basados en casos reales.

cursos

Udacity

En Udacity también puedes encontrar interesantes cursos gratuitos, que suelen ser los cursos iniciales de sus Nanodegrees de pago. Normalmente, la inscripción está abierta todo el año. Puedes filtrar según tus preferencias (idioma, duración, nivel de dificultad, etc). Nosotros hemos seleccionado un par de ellos que nos han parecido interesantes, pero hay disponibles muchos más.

How to Use Git and GitHub

En este curso de Amazon Web Services aprenderás una de las habilidades más importantes para cualquier desarrollador que trabaje en proyectos de larga duración (o incluso de mediana duración), especialmente si hay más de un desarrollador involucrado. Nos referimos al uso efectivo del control de versiones. Este curso, creado con la colaboración de GitHub, muestra los conceptos básicos del uso del control de versiones usando para ello el sistema Git y la plataforma de colaboración llamada GitHub. El curso es parte del Front End y Full Stack Nanodegrees

Intro to Machine Learning

Este curso forma parte del Nanodegree Analista de Datos. Es una introducción al aprendizaje automático en el que aprenderás cómo identificar y extraer las características que mejor representan los datos, conocerás algunos de los algoritmos más importantes y cómo evaluar su rendimiento.

cursos

Coursera

Otras plataformas como Coursera ofrecen cursos de pago con una semana de acceso gratuito para valorar los contenidos disponibles. También puedes participar en los cursos en calidad de «oyente», de manera gratuita, con acceso a los materiales del curso, pero sin tareas calificadas o la capacidad de obtener un certificado. Estos cursos suelen tener la inscripción abierta de forma permanente, ya que cada uno puede hacerlos a su ritmo. Al igual que ocurre con los cursos gratuitos que ofrece Udacity, suelen ser un buen «aperitivo» para animarnos a seguir alguno de programas especializados, programas de certificación o másters online (todos ellos de pago) que se ofrecen en la plataforma y que también pueden ser interesantes, una vez que tengamos clara qué trayectoria nos gustaría emprender.

Podemos encontrar el famoso curso de Machine Learning de Andrew Ng por la Universidad de Stanford, los cursos de DeepLearning.AI, de propio Andrew NG, como AI for everyone, los de la Universidad de Michigan, como Introduction to Data Science in Python, etc. Os animamos a explorar el site para conocer los cursos y usar los filtros para acotar los resultados según vuestras necesidades o preferencias.

cursos

Cursos en español

Hemos seleccionado dos cursos de edX y dos de MiriadaX que tienen la inscripción abierta o darán comienzo las próximas semanas.

Introducción al Business Intelligence y al Big Data (5.ª edición)

Este curso, de la UOC, pretende ser una introducción al Business Intelligence (BI) y Big Data. Se presenta qué es un sistema de BI, cuál es la arquitectura de estos sistemas, cuáles son las metodologías principales de Business Analytics (el Clustering y la Clasificación), qué es Big Data, y cuáles son las tendencias actuales en el área del Business Intelligence.

Tecnologías para ciudades inteligentes

Este curso de la Universidad Autónoma de Occidente tiene como objetivo, por un lado, identificar el estado actual de nuestras ciudades; y por otro, conocer herramientas tecnológicas habilitadoras que permitan definir soluciones basadas en el desarrollo de aplicaciones y servicios sostenibles y viables, que puedan implementarse en beneficio de los ciudadanos, allanando de esta manera el camino hacia la conversión de las ciudades en Ciudades Inteligentes.

cursos

Datos para la efectividad de las políticas públicas

Este curso, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, te ayudará a tomar el control de los datos y familiarizarte con las herramientas para utilizarlos en la planificación, gestión y evaluación de políticas públicas.

Por cierto que también puedes apuntarte al curso Big Data sin misterios, también del BID, del que ya os hablamos en nuestro blog. La nueva edición comienza el 23 de mayo.

Dejamos para el final otro curso de análisis de datos y estadísticas que nos ha parecido también muy interesante, pero quizás para una audiencia más específica.

cursos

Técnicas Cuantitativas y Cualitativas para la Investigación

Es un curso de la Universidad de Valencia que pretende construir una base básica-inicial en los principios estadísticos, econométricos y metodológicos generales, que permitan a los alumnos desarrollar un análisis completo, desde el diseño de la investigación, la preparación de los datos, segmentación y codificación, hasta la obtención de resultados y respuestas a las preguntas de investigación.

Especialmente interesante para investigadores y alumnos que se encuentren cursando trabajos de fin de grado, trabajos de fin de máster o realizando tesis, así como todos aquellos del área de la administración que quieran realizar un análisis cuantitativo o cualitativo en sus estudios

Como veis, existen infinidad de opciones para aprender por poco dinero, o incluso de forma gratuita. También para decidir si merece la pena invertir dinero y esfuerzo en cursar alguno de los itinerarios de especialización ofrecidos por estas plataformas.

Siempre va a merecer la pena, seguro, y los cursos gratuitos son ideales para dar los primeros pasos y ayudarnos a definir nuestra trayectoria formativa y profesional personal.

Si te interesa conocer los programas completos, no dejes de leer este otro post de nuestro blog, donde os contamos cómo funcionan.

¿Has encontrado ya la tuya?

Sobre el autor

RELACIONADOS