Este martes, personal operativo de confianza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) cerró de nueva cuenta Paseo de la Reforma ante la falta de pago de algunas de sus prestaciones laborales como estímulos de puntualidad y asistencia mensual, así como 10 días de estímulo económico.

Los trabajadores, que tomaron la avenida a la altura del Auditorio Nacional en dirección Centro, circularon un documento en el que expusieron que debido a la publicación de Ley de Remuneraciones, al personal operativo de confianza “les han sido suspendidos diversos conceptos que forman parte de su salario, cuyos estímulos, pagos, apoyos, entre otros, en años anteriores les han sido pagados de manera puntual”. Sin embargo, las autoridades del INBAL han expresado que con motivo de la Ley, no les pueden pagar esos conceptos.

Los manifestantes argumentaron que el 7 de febrero se tuvo una primera reunión con Pedro Fuentes Burgos, subdirector general de Administración del INBAL, quien les informó que ha consultado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública, pero esas dependencias “no le han dado respuesta por escrito para efectuar los pagos”.

Además, comentaron que la plantilla del personal operativo de confianza está conformada por alrededor de 450 trabajadores, quienes han trabajado alrededor de 20 años para el INBAL y perciben salarios que oscilan entre los 7 y 12 mil pesos mensuales.

Ante el bloqueo, automovilistas comenzaron a expresar su inconformidad y tras más de dos horas, los trabajadores decidieron retirarse, aunque dijeron que mañana se manifestarán en la Torre Prima, ubicada en Avenida Juárez 101, esquina con Paseo de la Reforma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses