Viernes, 29 de Marzo 2024

HR Ratings estima impacto de Refinería Dos Bocas en 0.73 % del PIB

Las estimaciones de la deuda en proporción al producto interior bruto están debajo del 1 %, según un ejercicio hipotético que no considera los beneficios posibles de la refinería ya en operación

Por: EFE

HR Ratings contempla gastos acumulados del 2018 al 2021 por un total de 156 mil millones de pesos para la construcción de la refinería. AFP

HR Ratings contempla gastos acumulados del 2018 al 2021 por un total de 156 mil millones de pesos para la construcción de la refinería. AFP

La calificadora HR Ratings estimó que la construcción de la refinería Dos Bocas, que costará 8 mil millones de dólares según el Gobierno de México, tendrá un impacto aproximado del 0.73 % en la deuda pública del país.

Las estimaciones están debajo del 1 % del producto interior bruto (PIB) según un ejercicio hipotético que no considera los beneficios posibles de la refinería ya en operación, señaló la calificadora en un reporte sobre deuda soberana de México y Dos Bocas.

En cuanto al PIB, la calificadora supone una tasa de crecimiento "muy moderada" del 1.9 % en promedio para los próximos años, después de un conservador 1.44 % en 2019.

López Obrador ha insistido en que el país crecerá al 4 %.

La calificadora consideró que la relación deuda a PIB representará el 45.12 % para el 2022, una cifra que es 1.25 puntos porcentuales más alta que a la que se observara en el 2018, el 43.87 %.

Tras declarar desierta la licitación para la refinería Dos Bocas, el Gobierno de México, que encabeza López Obrador, anunció que su construcción costara 8 mil millones de dólares y que estará lista para el 2021.

La calificadora destacó que el costo de la construcción de esta refinería "ha sido un tema polémico" y supuso un gasto de 50 mil millones de pesos anuales durante los próximos tres años.

En su ejercicio sobre el impacto de Dos Bocas, la calificadora HR Ratings contempla gastos acumulados del 2018 al 2021 por un total de 156 mil millones de pesos para la construcción de la refinería.

El Gobierno mexicano ha anunciado que la construcción de esta refinería iniciará el 2 de junio y va a estar terminada para mayo del 2022, y de acuerdo con estimaciones oficiales, la refinería creará 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos.

Situada en Tabasco, esta refinería será la primera que se construya en México en más de cuatro décadas.

De acuerdo con un informe del Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO) esta nueva refinería tiene solamente un 2 % de probabilidad de éxito, además de que puede generar una grave crisis de las finanzas públicas para todo el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones