Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Los secretos de la operativa en corto o bajista

Publicado 23.05.2019, 06:14 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Gracias a la “democratización” cada vez más de los mercados financieros, lo que antes era un producto exclusivo para operadores institucionales o grandes fondos de inversión, ahora es accesible para cualquier trader o inversor particular. Es por esto que en el pasado, siempre hubo un halo de misterio en torno a la operativa bajista u operativa en corto, sin embargo la realidad es más simple y menos misteriosa de lo que pueda parecer, a continuación profundizaremos un poco en esta “misteriosa” técnica financiera.

¿Cómo funciona un corto o una posición bajista?

En una operativa tradicional alcista o larga, se gana dinero comprando una acción o un activo a un determinado precio y vendiéndolo posteriormente a un precio superior. Por ejemplo, si he comprado acciones de la mejicana América Móvil (NYSE:AMX) a 12 dólares y posteriormente las vendo a 14,5 dólares, habré obtenido unos beneficios o plusvalías de 2,5 dólares por acción. Sin embargo en la operativa en corto, primero se vende el activo o las acciones a un determinado precio, y posteriormente se recompran a un precio inferior, la diferencia entre ambos precios será nuestro beneficio. Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor, supongamos que la acción de América Móvil está a 14,5 dólares y pensamos que esta va a caer al menos hasta los 12 dólares, en este caso nos pondremos cortos o vendidos en América Móvil cuando el precio esté a 14,5 dólares y mantendremos la posición hasta que el precio llegue a los 12 dólares, ahí la cerraremos y habremos obtenido unos beneficios o plusvalías de 2,5 dólares por acción.

¿Cómo se puede vender una acción o activo que no he comprado previamente?

Aquí está el quid de cuestión: siguiendo con el ejemplo anterior supongamos que queremos entrar cortos en América Móvil a 14,5 dólares, pero no podemos vender las acciones puesto que no las hemos comprado previamente. En este caso cuando el precio llegue a 14,5 dólares, será el broker el que nos preste las acciones para venderlas, y nosotros en ese mismo instante las venderemos a 14,5 dólares. Posteriormente esperaremos a que el precio llegue a 12 dólares, y en ese momento las volveremos a comprar para devolvérselas al broker. Con esta operación habremos ganado 2,5 dólares por acción operando en corto.

A efectos prácticos todo este proceso de pedir prestado se hace automáticamente desde nuestra plataforma de trading o inversión, simplemente pulsaremos el botón de vender en vez de el de comprar y todo se hará de forma automática, exactamente igual que cuando compramos, pero en este caso vendiendo.

¿Cuándo debo utilizar los cortos o las posiciones bajistas?

A nivel general, históricamente se han utilizado principalmente en dos coyunturas de mercado:

En tendencias bajistas. Si somos traders o inversores activos y por las circunstancias que sean, la tendencia de un activo, acción o mercado es bajista, es menos difícil ganar operando en corto o bajista que operar contra tendencia. Operar contra tendencia es intentar ganar o sacar partido a los rebotes o correcciones de una tendencia. Operar contra tendencia es mucho más complicado y arriesgado que operar con la tendencia, por este motivo en tendencias bajistas, los cortos son más recomendables que la operativa tradicional alcista o larga.

Para hacer hedging o hacer coberturas. Supongamos que somos traders o inversores pasivos, es decir somos de hacer pocas operaciones y las que hacemos son de largo plazo o de value investing. Siguiendo con el ejemplo anterior, tenemos compradas 500 acciones de América Móvil a 14,5 dólares con intención de venderlas más caras dentro de unos años. Sin embargo por la razón que sea, el mercado cambia de tendencia y empieza a caer. En este caso tendremos dos opciones; podemos apretar el trasero y aguantar la posición sin cerrarla, o lo que es lo mismo no hacer nada y esperar unos meses o años hasta que la tendencia vuelva a cambiar y la acción “supuestamente” se recupere, o abrir cortos en América Móvil en paralelo a las 500 acciones que ya teníamos compradas previamente para que, de esta manera, se cubra la posición alcista con los cortos y no perdamos mientras las acciones caen. Es decir tendríamos dos posiciones abiertas, la primera la posición alcista con las 500 acciones de América Móvil, y la segunda posición bajista con 500 acciones vendidas de América Móvil, lo que perdiésemos con las primeras se ganaría o se cubriría con las segundas. En el momento que pensásemos que la tendencia bajista ha terminado, cerraríamos la posición corta o bajista y mantendríamos la posición alcista.

Algunos consejos a tener en cuenta

1.- Hasta donde yo sé, a nivel particular las posiciones cortas solo se pueden abrir con productos derivados de las acciones, tales como los futuros, los CFDs, las opciones financieras, etc. No se puede llamar directamente al bróker y pedirle que nos preste las acciones para venderlas.

2.- Los cortos no son ninguna bicoca, se puede ganar o perder igual que con los largos o posiciones alcistas, todo dependerá como siempre de si acertamos en la entrada y la dirección del mercado.

3.- Si nos decidimos a operar en corto y de igual manera que con los largos o posiciones alcistas, deberemos predefinir los puntos de entrada y salida al mercado, tanto si la operación va bien como si va mal. Es decir deberemos hacer una correcta gestión del riesgo y no olvidar fijar los take profits (toma de beneficios) y sobretodo los stop loss (fijar límite de perdidas).

Resumen, los cortos u operativa bajista no son mejores ni peores que los largos u operativa alcista, simplemente son otra herramienta más para el trader o inversor. Antiguamente su uso era exclusivo para grandes operadores de mercado, sin embargo hoy en día está disponible para cualquier operador particular.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.