Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

4 sabias lecciones de inversión que podemos aprender de Juego de Tronos

Publicado 25.05.2019, 05:07 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Juego de Tronos, la serie de la década de HBO, ha terminado finalmente. La serie de fantasía basada en los libros de George R.R. Martin ha cautivado a la audiencia del mundo entero durante casi una década, pero ha llegado la hora de decir adiós. Para conmemorar la despedida, aquí tenemos cuatro lecciones de juego de tronos que se pueden aplicar al invertir (obviamente, alerta de spoilers de la serie a continuación):

1. Prepárese para lo inesperado

Juego de Tronos ha sido una clase magistral en creación de momentos inesperados. Uno de los más impactantes fue la ejecución de Ned Stark en la primera temporada. El personaje principal, que muchos creían que seguiría llevando las riendas de la serie, fue ejecutado repentinamente para no volver a aparecer nunca más en la serie.

Los giros y vueltas inesperados son algo habitual en el mercado. Un solo tuit puede hacer dispararse o caer todo el mercado e incluso cuando todo parece ir bien, puede haber malas noticias a la vuelta de la esquina.

Una apropiada gestión de riesgos es un aspecto vital de un inversor de éxito. No invertir demasiado puede asegurarle poder mantener un nivel de vida durante las crisis de mercado. Diversificar —no posicionarse mayoritariamente en un valor concreto— también puede proteger su cartera cuando algo salga mal, lo cual es casi inevitable.

2. No sea complaciente tras unos pocos triunfos

En Juego de Tronos, ganas o mueres. Sobre todo mueres, la verdad sea dicha. Otra tragedia golpeó a la Casa Stark cuando en la tercera temporada Rob decidió no casarse con la hija de Walder Frey. Su decisión vino después de varias victorias contra los Lannister, y su falsa sensación de seguridad fue su perdición.

Los mercados nos ofrecen muchas oportunidades para confiar en nuestras habilidades de trading. Es fácil dejarse llevar demasiado rápido tras unas buenas operaciones, sólo para perderlo todo en el momento en que hay más en juego.

Hay que ser siempre conscientes de nuestro estado mental en el momento de invertir y no olvidar aplicar estrictamente nuestra tesis de inversión. Pensarse cuidadosamente cada decisión de inversión y cada operación puede asegurarle no terminar como Rob Stark.

3. Todo el mundo comete errores, viva para luchar otro día

En el transcurso de las ocho temporadas, se han cometido muchos errores. Las decisiones de Tyrion de enviar a Jon a capturar a un caminante blanco al otro lado del Muro o de creer que Cercei iba a enviar tropas al Norte fueron dos de sus mayores errores. Sin embargo, Tyrion acabó la serie como Mano del Rey porque siempre logró mantener la calma, recomponerse y escapar de cualquier situación de peligro en la que se encontrara.

Ningún inversor puede mantenerse alejado de los errores mucho tiempo, y todo el mundo toma malas decisiones de vez en cuando. Los buenos inversores llevan un diario de sus decisiones de inversión y pueden echar la vista atrás y entender por qué cierta inversión no salió bien. Aprender a vivir con los errores y vivir para luchar otro día es otro rasgo distintivo del inversor de éxito.

4. El conocimiento es poder

Quizás la cita más emblemática de la serie, "el conocimiento es poder", quedó demostrada con el final de la serie, cuando Bran Stark fue elegido rey por los señores y señoras de los Siete Reinos. La razón principal de la coronación de Bran fue su sabiduría, pues las habilidades del Cuervo de Tres Ojos lo convirtieron en un libro de historia andante.

El conocimiento es muy importante en el momento de invertir, y hay multitud de cifras, hechos y ratios con los que uno debe familiarizarse para invertir con éxito. Emplear algo de tiempo aprendiendo a invertir de forma inteligente le reportará un mejor retorno de la inversión que cualquier otra cosa en la que emplee su tiempo. Adquirir el conocimiento que le ayude a navegar sabiamente por los mercados para lograr los resultados que busca es quizás la lección de inversión de Juego de Tronos más importante de todas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.