_
_
_
_
_

Un periodista que viajó a Milán para cubrir el Valencia-Atalanta, positivo por coronavirus

Se trata del segundo caso confirmado en la comunidad y el decimoquinto en España desde el lunes

Ferran Bono
Aficionados del Valencia, en Milán el pasado 19 de febrero.
Aficionados del Valencia, en Milán el pasado 19 de febrero.PAOLO SALMOIRAGO (efe)

Un periodista que viajó a Milán el pasado 19 de febrero ha dado positivo en las pruebas de coronavirus. La Consejería de Sanidad valenciana ha confirmado este jueves el caso, el segundo en la comunidad, tras el registrado en Castellón, y el decimoquinto en España desde el lunes, tras los dos nuevos casos de Madrid comunicados este jueves y otro más en Barcelona. 2.500 valencianistas, de los que 2.300 tenían entrada previa, se desplazaron para ver el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones frente al Atalanta de Bérgamo en San Siro.

El periodista de Intereconomía Radio, que fue a cubrir el partido, está ingresado en el Hospital Clínico de Valencia, según ha confirmado este departamento en su cuenta oficial de Twitter. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus en el paciente, que presentaba síntomas muy leves compatibles con la Covid-19, la enfermedad causada por el patógeno.

Se trata de un periodista deportivo de 44 años de Intereconomía Radio cuya estancia en Milán fue mayor que la de la media de aficionados, según ha manifestado esta mañana la consejera de Sanidad, Ana Barceló. Viajó a Milán desde Pisa con un coche y no con los viajes organizados del grueso de los seguidores. Fue acompañado por su pareja, que se encuentra en observación. “Estoy bien, gracias”, ha manifestado esta tarde a este periódico en conversación telefónica. El paciente se encuentra en buen estado y ha declarado que acudió al hospital por responsabilidad dado que tenía algunos síntomas parecidos a los de la gripe y había estado en Milán.  

Más información
Últimas noticias del coronavirus
Sanidad examina a varios aficionados del Valencia por posibles síntomas de coronavirus

Tanto Barceló como la subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, han reiterado hoy que el pasado lunes se pusieron en contacto con el club de fútbol para informales del protocolo a seguirse para aquellos aficionados que empezaran a padecer síntomas compatibles con la nueva enfermedad, como tos, fiebre y dificultades para respirar. Algunos valencianistas permanecen aislados en sus casas para ver cómo evolucionan como medida de prevención.   

Estos aficionados se pusieron en contacto con el 112 siguiendo las pautas que facilitó el lunes Sanidad y el club de fútbol para advertir a los hinchas que avisaran al médico en el momento que notasen algún síntoma, tras los casos registrados en Milán. El club aconsejaba “contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presentase para que puedan realizar una valoración”. A todos los valencianistas que viajaron en avión para presenciar el partido se les tomó la temperatura a su llegada a los diferentes aeropuertos de la capital lombarda, pero no a la salida.

El partido de vuelta entre el Valencia y el Atalanta se disputará el 10 de marzo y todavía está en el aire la presencia de seguidores del conjunto de Bérgamo en las gradas del estadio de Mestalla, decisión que es competencia del Gobierno italiano y de la UEFA. También preocupa la incidencia del virus en las fallas, que se celebran del 15 al 19 de marzo, la incidencia del virus. El presidente de la comunidad, Ximo Puig, ha reiterado hoy el mismo mensaje tranquilizador que envió el miércoles: “No se ha decretado ningún cierre de fronteras, solo recomendaciones”, y por lo tanto, no hay prevista ninguna actuación como la suspensión de las multitudinarias fiestas, dijo.

Los responsables sanitarios han respondido que no se realizan análisis a todos las personas que han viajado a los lugares de riesgo si no presentan síntomas claros, con una carga vírica ya relevante. Generalizar la prueba desde el principio generaría falsos positivos. El periodo de incubación de la nueva enfermedad oscila entre los dos y los 14 días. Durante ese tiempo es posible contagiar el virus pero la probabilidad es muy baja, según han explicado David Navarro, catedrático de Microbiología y facultativo en el Hospital Clínico, que también ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en el Palau de la Generalitat. La Consejería de Sanidad ha habilitado el teléfono 900 300 555 para cualquier consulta sobre el coronavirus.   

El positivo del locutor deportivo es el segundo caso confirmado en la Comunidad Valenciana. El primero de ellos fue un hombre de 31 años que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. El afectado, vecino de la localidad de Burriana, donde trabaja como cocinero, había viajado recientemente a Milán para asistir a una despedida de soltero. Lo hizo junto a un grupo de amigos y familiares que, al parecer, “se encuentran bien”, según el círculo cercano al joven.

Con este último positivo, son 14 los ingresados en España por el coronavirus desde el pasado lunes. Cuatro se encuentran en Tenerife, uno en La Gomera, cuatro en Madrid, dos en Cataluña, uno en Sevilla y otro en Castellón. En total, se ha detectado el patógeno en 16 personas en España desde el inicio de la crisis. Dos de ellas fueron dadas de alta.

El paciente de Sevilla, un hombre de 62 años, ingresado por una neumonía desde el pasado día 20 en el hospital Virgen del Rocío, se ha convertido en el primer caso de contagio local del coronavirus registrado en España, pues no había estado en Italia recientemente, como en los demás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_