Parches para Android

¿Por qué es importante actualizar nuestro móvil?

Muchas veces hemos recibido el aviso de que nuestro smartphone necesita una actualización. Un proceso que puede ser tedioso, pero no queda otra opción si queremos disfrutar lo máximo posible de nuestro dispositivo. ¿Qué consecuencias conllevaría no hacer estas actualizaciones? En BlogThinkBig.com te lo contamos.

Android es uno de los sistemas operativos más populares de la telefonía móvil. Seguramente hayamos recibido alguna vez un aviso de que nuestro dispositivo necesita actualizarse. Antes de comenzar, hay que tener en cuenta que hay dos tipos de actualizaciones Android: las nuevas versiones de Android y las actualizaciones de seguridad.

La diferencia de ambas es que las primeras aparecen con menos frecuencias que las de seguridad. Seguramente hayamos instalado alguna actualización de este calibre y no hemos notado ningún cambio, pero tenemos que indagar más allá de lo superficial.

Seguridad, ante todo

Las actualizaciones Android son un conjunto de parches que tienen el objetivo de corregir errores y problemas en el sistema.

Estos errores a los que se refieren son los relacionados a los fallos del propio sistema operativo, no a que puede ocasionar una aplicación. En caso de que haya errores en una aplicación, aparecerá un parche correspondiente en la plataforma de aplicaciones Google Play.

Eso sí, los parches de seguridad no son universales y necesitan ser adaptados por los fabricantes antes de que estén disponibles para todo el mundo. ¿Por qué sucede esto? Sencillo, no todos los móviles tienen el mismo software y hardware. Por ese motivo, en ocasiones a algunos móviles les faltan parches.

Parches de android

Para hacernos una idea, Google recopila los parches por paquetes mensuales y los publica de manera periódica explicando qué vulnerabilidades hay. Esos datos publicados llegan a los fabricantes y crean la actualización para sus dispositivos, añadiendo parches para problemas en sus modelos.

¿Por qué es importante instalarlo?

Tu móvil recibirá una notificación de que está disponible una actualización. Hay que admitir que este aviso es difícil ignorarlo. Cuanto antes lo instales, antes dejará de ser vulnerable tu móvil.

En caso de no instalarlos, nuestro móvil queda expuesto a ataques de seguridad, ya sea por mediación de un hacker o el uso de una aplicación maliciosa. Recuerda que desde que se detectan las vulnerabilidades hasta que se crea un parche pueden pasar meses, por lo tanto es recomendable instalar estos parches a la mayor brevedad posible.

Si sigues esta recomendación, conseguirás que tu móvil conserve mucho mas tiempo su vida útil, y evitarás que se convierta en un blanco de los ciberataques.

Sobre el autor

RELACIONADOS