Jueves, 28 de Marzo 2024

Restauranteros tapatíos lanzan su app de servicio a domicilio

El nuevo modelo llamado Menú Local incluirá beneficios para los repartidores

Por: El Informador

Así luce la imagen del nuevo servicio de alimentos a domicilio. ESPECIAL

Así luce la imagen del nuevo servicio de alimentos a domicilio. ESPECIAL

Un grupo de empresarios restauranteros de Guadalajara presentó Menú Local, una plataforma para el reparto de comida a domicilio mediante la que se puede pedir desde una torta ahogada, birria, cabrito u otros platillos locales y que estará disponible el 15 de septiembre.

Menú Local surgió luego de que restaurantes de la metrópoli decidieron bajarse de otras aplicaciones (apps) de reparto como Uber Eats y Diddi ante el incremento de las comisiones que cobran a los socios.

El aumento en los porcentajes a los negocios se dio por el cobro de IVA e ISR del Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde junio a las plataformas tecnológicas que prestan sus servicios a domicilio, lo que también provocó un alza en los precios.

Karim Giries, presidente del Consejo de Menú Local, explicó que con esa aplicación los restauranteros pagarán una menor comisión que la de otras plataformas.

Hasta antes de junio, cuando entró en vigor el cobro de IVA e ISR, las apps cobraban una prima de 25% a 30% y ahora se incrementaron de 30% a 35 por ciento.

“La comisión será más justa desde 12.5 hasta 15% de las ventas que genere el establecimiento. Va a depender del modelo del afiliado porque hay afiliados que son accionistas y afiliados socios”, dijo.

Añadió que el uso de esa plataforma dará beneficios a “todos los jugadores” del ecosistema, como los repartidores, los mensajeros y el usuario o cliente.

Menú Local dará seguro de gastos médicos a los repartidores, de responsabilidad civil, de vida o robo total.

“Para el usuario final, una de las misiones y objetivos es que tengan precios justos, que tengan descuentos de hasta 40 por ciento”, detalló el presidente del Consejo.

La app fue desarrollada conjuntamente con empresas de software de México, India y Estados Unidos.

Establecimientos y repartidores

  • Se prevé que el inicio de Menú Local sea con 500 restaurantes dados de alta, de las zonas de Chapalita, Providencia, Chapultepec y Plaza del Sol, y 600 repartidores.
  • De acuerdo con Karim Giries, se proyecta que en los “próximos meses” la cobertura llegue a más de 10 ciudades. “Esperamos que en un año ya tengamos cubierto todo el país”.
     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones