_
_
_
_
_
Alimentación

Bon Preu, favorito para comprar Caprabo a Eroski

La puja se encuentra en su fase final, con la oferta catalana como la más avanzada

La alimentación ha hecho gala en los últimos meses de su carácter acíclico ante un apocalipsis como la pandemia del Covid-19. En este contexto, Eroski trata de finiquitar la venta de Caprabo. Un proceso en el que la cadena catalana Bon Preu emerge como favorito, según indican fuentes financieras a CincoDías.

En 2019 Eroski rubricó con sus bancos acreedores un acuerdo para refinanciar 1.500 millones de deuda. Consiguió prorrogar hasta el vencimiento de su pasivo financiero hasta 2024. A cambio, se comprometió con un calendario de amortizaciones de la deuda–por 455 millones antes de 2024, de los cuales ya debía cancelar 100 millones el año pasado– y realizar una serie de hitos. Entre ellos, dar entrada a socios externos en alguna de sus filiales e incluso venderlas. El objetivo es blindar al máximo la estructura cooperativista de la matriz y evitar que los acreedores se hagan con el control a través de una capitalización de deuda.

El activo estrella en el portfolio de Eroski es Caprabo. La cooperativa vasca aqduirió la cadena de supermercados catalana en 2007 por 1.300 millones. Y fue una de las operaciones que complicó la situación financiera de Eroski en los últimos años.

Más información
Los supermercados de Alcampo volvieron a beneficios en 2019 tras dos años en pérdidas
Ahorramas logra beneficios y ventas récord y dispara un 60% los dividendos

Eroski pactó con la banca buscar un comprador para Caprabo. Algo para lo que encomendó a PwC, quien ya pilotó el proceso de financiación, y lanzó el proceso formal tras el verano. Actualmente ya ha recibido las ofertas indicativas, donde emerge la de Bon Preu.

Un portavoz de la compañía niega que Caprabo esté en venta, pero apunta a que Eroski busca un socio minoritario que apoye los objetivos que tiene para dar la vuelta a su negocio catalán. El problema está en que las mejores ofertas que tiene sobre la mesa son de algunos de sus competidores en la región, como Bon Preu.

Pero la intención de estas compañías no pasa tanto por asociarse con Eroski, sino hacerse con el 100% de la compañía. Además de mantener el control de la sociedad, vender solo una participación de Caprabo permitirá a Eroski mantener su central de compras. Sin embargo, una buena valoración puede hacer que la firma vasca se desprenda de la mayoría de sus títulos en Caprabo.

Desde Bon Preu indican que están "abiertos y pendientes" de las oportunidades del mercado y valoran "todo aquello que nos beneficie como grupo y al servicio de nuestros clientes". "Todas aquellas operaciones a las que nos comprometamos deben ser asumibles como empresa y garantizar la fiabilidad del plan económico y financiero", señalan.

Baleares

En paralelo a la operación con Caprabo, PwC también busca una solución para el negocio de la firma en Baleares. En este caso, las fuentes consultadas apuntan a que Eroski puede tener una mayor facilidad para conseguir aquí su objetivo. Y este es priorizar la búsqueda de un inversor minoritario.

Su fortaleza en un mercado como el Balear, con muchas barreras de entrada, añade incentivos a la operación y hace que Eroski sea más reticente a ceder el 100% del negocio. De hecho, plantea una opción de recompra para recuperar el control total pasados unos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_