Jueves, 28 de Marzo 2024

Alza mínima en la economía; Pemex y CFE pierden 72 mil MDP

En el primer trimestre de 2021 el país apenas crece 0.4 por ciento, el crecimiento anual esperado por la SHCP es de 5.3 %

Por: El Informador

El sector industrial no tuvo crecimiento durante el periodo de enero a marzo de este año. EL INFORMADOR/F. Atilano

El sector industrial no tuvo crecimiento durante el periodo de enero a marzo de este año. EL INFORMADOR/F. Atilano

De enero a marzo de este año, la economía del país creció sólo 0.4%, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señaló que la actividad industrial, que representa casi la tercera parte de la economía, no tuvo crecimiento. Añadió que el sector servicios, que constituye 60% del Producto Interno Bruto (PIB), creció 0.7 por ciento.

“La segunda ola de la pandemia ralentizó la recuperación durante el primer trimestre de 2021 y dejó al Producto Interno Bruto en un nivel similar al del segundo trimestre de 2016”, indicó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

Durante el arranque del año, México, la segunda economía latinoamericana después de Brasil, tuvo un repunte en los casos y defunciones por coronavirus, que llevaron a cerrar varias actividades económicas. Además, se registraron cortes de energía eléctrica que afectaron principalmente al sector industrial.

Sin embargo, el Gobierno espera un repunte en la actividad durante los siguientes trimestres de la mano de un proceso más acelerado de vacunación y una mejor perspectiva de crecimiento de Estados Unidos, el mayor socio comercial del país.

La Secretaría de Hacienda estima que la economía crecerá 5.3% en el año tras una contracción de 8.5% en 2020, mientras que los analistas privados que mes a mes consulta el Banco de México esperan una expansión de 4.5 por ciento. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé 5% de crecimiento.

Además, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 37 mil 358 millones de pesos en los meses de arranque. La empresa cerró el trimestre con una deuda de dos billones 348.1 mil millones de pesos.

Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo un quebranto de 35 mil 606 millones de pesos. La cifra representa 70% menos a las mermas de 121 mil 800 millones de pesos del mismo periodo del pasado año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones