Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

México: Sin espacio para nuevos recortes de tasa

Publicado 13.05.2021, 03:12 p.m
Actualizado 25.07.2019, 04:35 a.m
  • El Banco Central mantuvo la tasa de referencia en sin cambios en 4.00%.
  • El comunicado sugiere una baja preocupación por las altas inflaciones recientes.
  • Sin embargo, el entorno tiene una configuración ligeramente más hawkish.

Banxico enfrenta un panorama complicado hacia adelante

En línea con la expectativa del mercado, el Banco de México anunció que mantendrá su tasa de referencia sin cambios en un nivel de 4.00%. La decisión fue adoptada por unanimidad y en el comunicado se dan pocos detalles sobre la discusión que se sostuvo al interior de la Junta Gobierno, por lo que habrá que esperar a la publicación de las minutas, el 27 de mayo para tener una mejor lectura de la posición actual del Instituto. Con la decisión de hoy, la tasa consolida un periodo de relativa estabilidad, pues en los últimos 7 meses ha disminuido solo 25 puntos base, lo que sugiere que los límites del ciclo expansivo se han alcanzado.

El comunicado sugiere una baja preocupación por las altas inflaciones recientes

Si hay algo distintivo en el comunicado es el tono moderado con el que se abordan los episodios de altas inflaciones registradas durante el mes de abril. Incluso, se afirma que en la mayoría de las economías avanzadas la inflación general y la subyacente permanecen en niveles bajos, lo que contrasta con la percepción que se propagó ayer tras la publicación del dato de Estados Unidos. Más aún, a pesar de la desviación registrada por la inflación mexicana, Banxico sigue estimando que la convergencia con el objetivo de 3.0% se de en el 2T-21, que es la misma expectativa que prevalecía en marzo y que pudiera ser una señal dovish ante los movimientos en las expectativas que se han dado en las semanas recientes.

Sin embargo, el entorno tiene una configuración ligeramente más hawkish

Es importante mencionar que los elementos anteriores se ven compensados por el cambio en la percepción del sesgo del balance de riesgos para la inflación, pues en este comunicado se especifica que se inclina al alza tras 24 meses de incertidumbre. Más aun, las referencias en el mercado de dinero han dejado atrás la estabilidad que las caracterizó desde octubre de 2020 y ahora sugieren la posibilidad de que la normalización de la política monetaria inicie en el segundo semestre de este año. Así, desde el último anuncio del Banco las tasas de los Cetes de 91, 182 y 364 días han acumulado alzas de 11, 18 y 22 pb respectivamente, lo que implica que las posibilidades de que la tasa llegue a 4.25% al cierre de 2021 son elevadas.

Rumbo económico

La sorpresa que la inflación dio en abril es de una magnitud considerable y se desvía del camino planteado por Banxico en su último reporte trimestral. Para ponerlo en contexto, la cifra esperada por el Banco en el 2T-21 era de una inflación de 4.5% anual en el periodo, pero tras incorporar los resultados recientes, es más probable que dato se ubique por arriba de 5.0%. Dado que las altas inflaciones se deben no solo a las complicadas bases de comparación sino a presiones de reciente aparición, pensamos que los ecos de estos shocks propiciarán mayores inflaciones para los próximos meses, por lo que Banxico ajustaría progresivamente el tono de su comunicación para introducir la posibilidad de un alza de tasas. Posterior al anuncio, el peso se ha apreciado en 0.20% y cotiza en $19.95 por dólar.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.