Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Peso presionado; mercado asimila cambio de Herrera por Rodríguez a Banxico

Publicado 24.11.2021, 08:12 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

El peso mexicano opera alrededor de $21.50 spot, cerca de su peor nivel en el año. La agitación que sacude a los mercados financieros es generalizada.  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.25 y $21.60 spot (el euro entre $1.118 y $1.124).

Varios elementos están detrás de la fuerte presión sobre la moneda mexicana de los últimos días. Los dos más relevantes son el hecho de que los operadores han intensificado sus apuestas y empezado a descontar dos subidas de la tasa de interés de fondeo de la FED el próximo año para poner freno a una inflación que se sitúa en su nivel más alto en 30 años, así como el resurgimiento de los casos de Covid-19 en el mundo.

Sobre el primer factor, hoy a la 1pm se dan a conocer las minutas de la última reunión de la FED, donde si bien no se espera que ofrezcan demasiadas sorpresas, si podrían servir para conocer las deliberaciones al interior del banco central sobre el proceso de toma de decisiones a la hora de decidir la cuantía de la reducción inicial del tapering, así como de las discusiones en torno a cuándo podría darse la primera alza de tasas.

Con relación al segundo elemento (Covid-19), la nueva ola de contagios de coronavirus que recorre Europa ha inoculado miedo en los inversores. Está previsto que Alemania tome hoy miércoles medidas restrictivas, mientras que Francia ha registrado la cifra más alta de contagios desde agosto, con 30 mil diarios.

Está por ver si la decisión de Austria se extenderá y cuál será el impacto en la economía de la región. Los casos de Covid-19 en EUA también van en aumento, y los culpables del repunte son las personas que se niegan a vacunarse, lo que supone una enorme presión para los hospitales. Las restricciones llegarían a las puertas de la campaña navideña, una época determinante para el consumo y justo en un momento en el que los indicadores macroeconómicos han empezado a evidenciar una ralentización de la economía.

Un tercer elemento que no le ayuda al peso mexicano y contribuye a la reciente presión es la situación de la lira turca. Este miércoles se sigue hablando de la moneda de Turquía tras el crash del 14% de la pasada jornada. La caída se debe a la insistencia del presidente Recep Tayyip Erdogan en mantener bajos las tasas de interés de su nación a pesar de la subida descontrolada de los precios.

No se descartan anuncios de potenciales intervenciones de las autoridades turcas para contener la fuerte depreciación de su divisa. Esta situación genera efectos contagios negativos en otros mercados, sobre todos de monedas emergentes, incluido el peso mexicano.

Un cuarto factor de presión para la moneda mexicana es la noticia de que el presidente López Obrador retiró la nominación de Arturo Herrera (ex secretario de Hacienda) como gobernador de Banco de México. Al parecer, desde agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Senado de la República retirar la nominación de Arturo Herrera Gutiérrez para integrarse a la Junta de Gobierno de Banco de México, pero apenas hace una semana notificó al ex funcionario su decisión.

Esta incertidumbre y el mal manejo de la comunicación alrededor del retiro de la nominación de Herrera contribuye también al ambiente negativo para la moneda mexicana. El nombramiento de Herrera había sido bien aceptado ya por los mercados financieros.

En la mañanera de hoy, el presidente declaró que Victoria Rodríguez, actual subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda, será la nueva propuesta para dirigir Banxico. La reacción inicial del peso a esta noticia es negativa, en lo que asimila si la nueva nominación brinda la percepción de estabilidad en el manejo de la política monetaria, el respeto a la autonomía del banco central y que cuente con las credenciales suficientes para el encargo. Esta misma semana, el presidente enviará al Senado su propuesta.

Conviene recordar que cualquier nominación para ser el dirigente de Banxico requiere dos terceras partes más uno de los votos del pleno del Senado.

Así, en la última semana el peso mexicano ha entrado en un escenario de completa especulación, por lo que no se pueden descartar en el muy corto plazo que la presión continúe, pero conforme algunos de estos cuatro factores se comiencen a disipar/tranquilizar, la moneda recortaría parte de las pérdidas.

Por otro lado, en la víspera de Acción de Gracias, cuando las bolsas estadounidenses cierran (unas vacaciones que se alargan al viernes, día del Black Friday) se adelantaron una gran cantidad de datos económicos en EUA. 

Destaca la revisión a la baja en una décima a 2.1% del PIB del 3T21; el fuerte retroceso de las solicitudes iniciales de desempleo en 71 mil a 199 mil, un nuevo mínimo desde 1969, en parte explicado por un ajuste en la metodología con el que se recaba la información; y un retroceso sorpresivo en las órdenes de bienes duraderos en octubre (-0.5%).

En Europa, la confianza empresarial, medida por el índice Ifo, bajó de nuevo en noviembre en Alemania, por quinto mes consecutivo, debido a que los cuellos de botella en los suministros y la cuarta ola de la pandemia de coronavirus generan dificultades a las empresas. El índice se ubicó en 96.5 puntos, su menor nivel desde abril.

Con respecto al precio internacional del petróleo, el anuncio de ayer de una liberación coordinada de las reservas de petróleo de Estados Unidos, Japón, India, Corea del Sur, China y el Reino Unido solo movió muy brevemente el precio a la baja. La referencia WTI se mantiene estable hoy cerca de 78.50 dólares por barril, ahora en espera de lo que suceda en la reunión de la próxima semana de la OPEP.

Por último, en México, la inflación vuelve a superar expectativas con un incremento durante la primera quincena de noviembre de 0.69% (vs. 0.51% pronosticado), el mayor aumento en 4 años para dicho período. Así, la inflación anual alcanza 7.05%. El rubro subyacente quedó en 5.53%, su nivel más alto desde abril de 2009.

Con ello, Banxico mantendrá su estrategia de subida de tasas de interés e incluso, aunque no es nuestro escenario base, crecerá la especulación de que la autoridad pudiera llevar a cabo aumentos de mayor magnitud (50 pbs en lugar de 25pbs)

Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con caídas, asimilando la multiplicidad de datos económicos en el mundo y con la preocupación de lo que pasa con el resurgimiento de contagios de coronavirus.

Últimos comentarios

Por que decidio quitar al señor con cara de asustado, Arturo Herrera? Y poner a esa señora? Tal vez es su esbirra 🥲
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.