La organización México Republicano pidió a la no ejercer sanción alguna en contra del arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez , quien fue señalado por violar la veda electoral en las pasadas elecciones y las restricciones que rigen para los ministros de culto.

La semana pasada, en la Sala Regional Especializada, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se determinó que Sandoval Iñiguez sí transgredió el principio constitucional de separación Iglesia-Estado y puso en riesgo la equidad y la igualdad en la contienda electoral del 6 de junio pasado, ello por haber llamado a votar por un partido político.

La acción se realizó a través de un video difundido en redes sociales. Por ello es que la Sala Especializada dio vista a la Secretaría de Gobernación para que aplique la sanción correspondiente.

A través de una misiva dirigida al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la organizacion México Republicano, que encabeza Juan Iván Peña Neder, expresó que el derecho a la libertad de expresión y manifestación de las ideas, es una de las garantías más básicas del que deben gozar todos los mexicanos.

“En México Republicano, consideramos preocupante para el ejercicio de la libre expresión de todos los mexicanos, la sentencia dictada por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el juicio SRE-PSC-0188-2021, a través del cual determinó que distintos jerarcas de la iglesia católica violaron el principio de separación Iglesia-Estado, por el simple hecho de haber expresado libremente sus ideas sobre ciertos temas que, si bien pueden también ser abordados por algún partido político en sus plataformas electorales o propuestas de campaña, no pueden considerarse temas exclusivos de las contiendas electorales, sino que son temáticas de discusión nacional a cualquier nivel social, académico, político e incluso dentro del ámbito religioso”, detalló la organización.

Sugirió que compartir los razonamientos mayoritarios del Tribunal Electoral en este caso, implicaría aceptar que los partidos políticos tienen el monopolio de las ideas en el país, y que cualquier expresión que una persona realice a favor o en contra de cierta posición política, forzosamente lo vincula con determinado partido político, cuando esto puede ser simplemente una coincidencia inclusive desconocida por quien expresó dicha posición.

México Republicano aseguró que el jerarca catolico nunca manifestó su apoyo a algún candidato electoral o partido político, por lo que su actuación no violentó la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público .

“Le solicitamos atentamente que la dependencia a su cargo realice un análisis bajo la luz de los derechos humanos reconocidos en nuestra Carta Magna de las conductas por las que las personas de referencia fueron sentenciados por el Tribunal Electoral, y en aplicación del principio pro persona, no se aplique sanción alguna en contra de ellos”, expuso la organización.

Leer también: 

bmc/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses