Jueves, 28 de Marzo 2024

Economía repuntó en julio luego de dos meses a la baja: Inegi

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) retomó su proceso de recuperación en el séptimo mes del año con un aumento de 0.4% respecto a junio pasado

Por: SUN .

De las tres grandes divisiones que comprenden la economía, la industria es la que mantiene el mayor impulso al reportar un incremento mensual de 0.4%, con lo que liga cinco meses en terreno positivo. AFP / ARCHIVO

De las tres grandes divisiones que comprenden la economía, la industria es la que mantiene el mayor impulso al reportar un incremento mensual de 0.4%, con lo que liga cinco meses en terreno positivo. AFP / ARCHIVO

La economía mexicana repuntó durante julio pasado en línea con lo estimado inicialmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), debido al dinamismo de las tres grandes divisiones que la integran.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) retomó su proceso de recuperación en el séptimo mes del año con un aumento de 0.4% respecto a junio pasado, su primera alza desde abril de 2022.

Pese a lo anterior, el indicador todavía se encuentra 1.5% por debajo del nivel alcanzado en enero de 2020, antes de la crisis sanitaria, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

De las tres grandes divisiones que comprenden la economía, la industria es la que mantiene el mayor impulso al reportar un incremento mensual de 0.4%, con lo que liga cinco meses en terreno positivo, logrando ubicarse 0.2% por arriba de los niveles previos a la pandemia.

El sector servicios también logró un crecimiento de 0.4% en el séptimo mes del año, luego de que en junio su actividad se estancó y en mayo registró un retroceso de 0.7%, con lo que se mantiene como el segmento más rezagado de la economía al ubicarse 2.1% por debajo del valor alcanzado en el primer mes de 2020.

Finalmente, el sector agropecuario, reportó el mayor incremento mensual, con un alza de 0.8% en julio pasado, luego de una caída de 6.0% en junio, pese a lo anterior mantiene una recuperación de 1.1% respecto al nivel previo a la pandemia.

De esta forma, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el Indicador Global de Actividad Económica avanzó 2.2 % en julio de 2022. Por grandes grupos de actividades, las industriales crecieron 3.5 %, los servicios, 1.7 % y las agropecuarias cayeron 2.7 por ciento.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones