Viernes, 29 de Marzo 2024
null
Economía

Premian cerveza artesanal con mucho arte

El proyecto de Capital Pecado ha cautivado a los paladares más exigentes con sus distintas apuestas

El Informador

En el 2016, un grupo de empresarios se reunieron para desarrollar el proyecto de Capital Pecado, una cerveza artesanal premium que se distingue por su calidad y sus expresiones de arte, ganadora de varias medallas o reconocimientos.

La primera marca que lanzaron fue Lasciva, una cerveza clara elaborada a base de trigo y que obtuvo la medalla de oro en su primera competencia. Después lanzaron al mercado la etiqueta roja Perversa, color ámbar amigable y de estilo irlandés, con 4.8 grados de alcohol.

Posteriormente introdujeron Maligna, que es obscura, pero al ser lager es ligera. Y finalmente crearon cervezas más complejas, como Obscena, con 6.7 grados de alcohol, y Soberbia, con sabor a chocolate, con 9 grados de alcohol y que ha sido premiada en diversas competencias.  

El primer lote que elaboraron fue de dos mil 500 litros de cerveza clara, ámbar y obscura. Actualmente elaboran lotes de cinco mil litros, pero se hacen más constantes.

Antonio Soto es el director del proyecto de Capital Pecado. EL INFORMADOR/ A. Camacho.

Antonio Soto, director y socio fundador de cervecería Capital Pecado, explica que la calidad del producto y su diseño han sido la clave del éxito.

“Nuestra imagen ha gustado mucho, se ha trabajado muy bien. Tiene una línea muy definida: cada cerveza tiene un poema, muy sensual"

“Nuestra imagen ha gustado mucho, se ha trabajado muy bien. Tiene una línea muy definida: cada cerveza tiene un poema, muy sensual, porque la marca va del lado de la sensualidad y entonces han gustado mucho la imagen y la calidad”.

Indica que hay “una labor que hemos venido haciendo todos los cerveceros, entonces el paladar también se ha ido educando, la cultura ha crecido y la gente ya no ve que es un cerveza cara. Valoran el producto que es y lo pagan”.

Oro en Copa Cerveza México

La última competencia en la que participó Capital Pecado fue la edición de Copa Cerveza México, realizada en octubre pasado, donde obtuvo una medalla de oro con la marca Perversa, medalla de plata con Maligna y plata también con Soberbia. Además, obtuvieron el reconocimiento de la mejor cervecería pequeña de México en el 2022.

Actualmente las marcas de Capital Pecado alterna su produccion en diferentes plantas de cerveza artesanal y tienen proyectado instalar su propia planta en un par de años.

“Es nuestra receta, son nuestros ingredientes, es nuestro maestro cervecero, Fernando Heredia, quien no solo cuenta con muchos años de experiencia, sino que tiene los sentidos muy desarrollados para interpretar el gusto de los amantes de la cerveza en México”, dice Antonio Soto, para quien en ello ha radicado la clave de los reconocimientos obtenidos por la marca

La atención y dedicación a los detalles hacen de esta una cerveza única. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Aumenta participación

En México, la cerveza artesanal cuenta con una participación del 1% del mercado; sin embargo, poco a poco han logrado competir en un medio dominado por las grandes cerveceras.

Antonio Soto reconoce que no ha sido fácil mantenerse. Y menos en los últimos años donde factores como la pandemia, la inflación y los incrementos en los precios en la materia prima (la malta y el vidrio) por la guerra entre Rusia y Ucrania, han tenido repercusión en toda la cadena.

“Nos afectó al principio, sobre todo en maltas y vidrio, pero tratamos de ajustar el precio lo menos que se pudo”.

Para el próximo año, Antonio Soto espera que la cerveza artesanal, tanto en Guadalajara como en el país, seguirá creciendo y llegarán más marcas al mercado.

“Yo lo veo muy bien porque, finalmente, los que salen ganadores son: el público, el cliente, el comensal… y eso nos obliga a seguir haciendo buenas cervezas. El mercado crece, pero también crecen los consumidores y sus exigencias”.

Capital Pecado forma parte de Kasa Capital, un colectivo donde se encuentra un garaje de autos clásicos, galerías de arte, biblioteca y curaduría de arte.

Expansión

Capital Pecado se encuentra a la venta en todo el país en tiendas de autoservicio, restaurantes y tiendas especializadas. Los precios rondan entre 60 a 80 pesos, en promedio.

Estos son algunos de los muchos reconocimientos que han obtenido las fórmulas de Capital Pecado. EL INFORMADOR/ A.CAMACHO

Expansión

Capital Pecado se encuentra a la venta en todo el país en tiendas de autoservicio, restaurantes y tiendas especializadas. Los precios rondan entre 60 a 80 pesos, en promedio.

Reconocimientos

Mejor Cerveceria Pequeña 2022 Copa Cerveza Mexico

Lasciva

American Wheat

Oro Cerveza México 2017

Bronce Copa Cervecera del Pacifico 2021

Perversa

Mexican Red Ale

Plata Copa Cervecera del Pacifico 2021

Oro Cerveza México 2022

Maligna

Dark Lager

Oro Cerveza México 2019

Bronce Cerveza México 2021

Plata Cerveza México 2022

Obscena

Rye Indian Pale Ale

Bronce Duelo Cervecero de Occidente 2022

Soberbia

Imperial Stout

Plata Copa Mitad Del Mundo 2021 (Ecuador)

Plata Copa Cervecera del Pacifico 2021

Plata Cerveza México 2021

Plata Cerveza México 2022

Oro Copa Baja 2022